Página:ChFSA FD1197110310(1).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

P: Señor Presidente, Hoy día Ud. completa su primer año de Gobierno. Se dice que Ud. enfrentará la peor crísis económica en su historia, Cuales son sus juicios sobre la situación económica hoy día en Chile?
R: En primer lugar quisiera agradecer la invitación que me ha formulado el programa "Encuentro con la prensa". Su prestigio mantenido durante 24 años, la amplitud que ha permitido que diversas personalidades aparezcan en él, es un hecho altamento trascendente. Además, a mi me permite saludar, en forma muy afectuosa, al pueblo norteamericano y saludar también a su Gobierno. Y es grato dialogar con los periodistas que integran este país.
En respuesta a la pregunta que me hacía, debo decir: efectivamente, Chile enfrenta un momento difícil, pero no desesperado. Hay que tomar como punto de partida el hecho que recibimos una economía estancada y un país cercado por une propaganda brutalmente distorsionada, que repercutía fuertemente en sus roles industriales. Es por eso que para sintetizar la realidad que enfrentamos puedo decir, en primer lugar : desde el punto de vista de la inflación el año pasado alcanzó a un 36 %; este año alcanzará a lo sumo a un 18 %. Puedo señalar que el producto nacional bruto ha crecido extraordinariamente en comparación con el año pasado. El producto industrial se va a elevar a un 9%. la producción de la minería, en general, alcanzará a un 9 %, siendo un 7 o un 8 % la del cobre de la gran minería. Quiero, al mismo tiempo, hacer presente que la capacidad instalada hoy va a trabajar a plenitud en su industria y así el- año pasado sólo a un 75 %. Con estos indicadores básicos, nosotros creemos que señalamos la realidad de Chile y por lo tanto, si- bien es cierto que confrontamos dificultades, reitero que ellas serán superadas con la conciencia del pueblo que sabe que un país sólo progresa trabajando más y produciendo más.

P: Sr. Presidente. Ud. dijo, cuando se le entrevistó el año pasado, que su problema N°1, que su problema fundamental, era poner a su país otra vez a trabajar. Qué progreso ha tenido Ud. al ayudar a su pueblo a trabajar, si los informes son que mucha gente no ha ido al trabajo y que han tenido muchas dificultades en llevarlas al trabajo?