Ir al contenido

Página:ChFSA FD1197111090(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.-

la vía de Chile; agradezco también, que algunos periodistas, más que todo un periodista, me hay hecho una pregunta con un tono zumbón que contestó muy plácidamente, pero sin dejar de percibir el tono zumbón, desconociendo él que hablaba con el Presidente de un país, por muy pequeño que sea, bastante digno y con un hombre que debe merecerle respeto, para que él sea respetado. Quiero decirle que usted fue el último periodista que me hizo una pregunta y usted estaba aquí en Chile a mi derecha, como lógicamente debe estar colocado, y tuve el agrado de satisfacer su parcial curiosidad. Usted me preguntó si iba a venir Fidel Castro, yo le dije que sí y que pronto. Y esto hace menos de 10, 12, 15 días, para que usted vea cuan exacto y preciso ha sido.

Estuve a punto de decirle que Castro iba a venir a Chile antes que el señor Nixon fuera a China, pero preferí una referencia más breve. Me preguntó además los motivos y los motivos ya lo he contestado al compañero argentino y al (no me atrevo a decirle compañero al periodista francés, se puede enojar) periodista francés y creo que la respuesta basta.

Ahora en cuanto al programa, va a salir publicado; de todas maneras se lo voy a detallar muy someramente: Llegará mañana, lo recibiremos en el aeropuerto; recorreremos las calles de Santiago, en auto abierto; el pueblo querrá ver a Fidel Castro y a lo mejor también verme a mí. Fidel Castro querrá ver al pueblo, como yo lo quiero ver, siempre; después de eso descansará; el día siguiente vendrá a retribuirme la visita, colocaré una ofrenda floral al Padre de la Patria, y en la tarde conversaremos, como le dije a un periodista, de lo divino y de lo humano. Al día subsiguiente, empezando de mañana, partirá al norte, estará en Antofagasta, en Calama, en Pedro de Valdivia, en María Elena, en Chuqui. Volará a Iquique, posiblemente a Arica, no sabemos si sea necesario que lo haga, veremos si el avión puede aterrizar en la cancha de Iquique que es muy mala; se está haciendo un aeropuerto nuevo, iniciativa de este gobierno; y de allí volará directamente a Concepción, de Concepción volará a Puerto Montt, y de Puerto Montt navegará conmigo, porque lo voy a acompañar, por los canales hacia Magallanes.

Debo decirle a Ud. que creo que es importante, primero, que vea la naturaleza maravillosa de nuestro país. Creo que en pocas partes del mundo existe, usted que es un hombre inquieto, economice algunos dólares este año y váyase las vacaciones allá y navegue por esos canales y va a decir: el Dr. Allende una vez más tenía razón.

(SIGUE)