Página:ChFSA FD1197111090(1).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
12.-

Son canales extraordinarios, donde la vegetación es tan densa que, prácticamente, el barco pasa debajo de un túnel forestal. Con razón Gabriela Mistral hablaba del "trópico frío", con lo cual señalo la densidad de la vegetación.

Estaremos en Magallanes 24 horas, seguramente querrá conocer el petróleo, para un hombre como él navegar aunque sean unos minutos por el estrecho debe tener una significación extraordinaria; Punta Arenas es la ciudad más austral del mundo. Al día siguiente tomaremos un avión aterrizaremos en Santiago y cumplirá diversos compromisos en la capital, asistiendo a entrevistas con estudiantes universitarios, en la Universidad Técnica. Seguramente, visitará algunas poblaciones; tomará contacto con dirigentes políticos de los distintos partidos, del Gobierno y de la oposición. Me imagino que es su deseo saludar a las autoridades chilenas; pienso que tendrá agrado en saludar al señor Cardenal de la Iglesia chilena y, finalmente, lo despediremos de Chile con una gran concentración. Espero que usted concurra y que aplauda a Fidel Castro y a mí, en los discursos que hagamos.

P.: Otra pregunta para Canal 7 de Buenos Aires. Muchos órganos de prensa entre otros significados, señalan dos, en el viaje de Fidel Castro, es decir, podrían ser el fin del aislamiento de Cuba y el principio de una nueva orientación de integración con América Latina, este viaje a Chile. ¿Lo ve usted así también?

R.: En realidad yo no le puedo contestar éso. No puedo responder de la reacción que tengan otros países; somos respetuosos de los Gobiernos amigos del Continente. Hemos dicho que, esencialmente la autodeterminación y la no intervención es lo fundamental; he visto en la prensa que es posible que el Comandante Castro pase dos horas al aeropuerto de Lima, y según dice la prensa, lo iría a saludar el señor Presidente del Perú, General Velasco Alvarado. Eso sería un hecho significativo. De todas maneras, creo que, indiscutiblemente, tiene una significación el hecho de que Fidel Castro venga a Chile que evidencia que por lo menos, los pueblos ven, seguramente, con interés y con cariño, el que Cuba se vincule más y más, de acuerdo a su raíz histórica, con los países Latinoamericanos. Nosotros hemos planteado -reiteradamente- el pluralismo ideológico, reitero, teniendo por finalidad la construcción del Socialismo, igual que Cuba, tenemos caminos distintos, tiempos diferentes y etapas también diferentes que recorrer. Deduzca usted el resto.

P.: George Laughton, The Special News Viet-Nam, Laos, Camboya y ahora con mucho gusto en Chile. Compañero Presidente, que estima usted que la visita del Comandante Fidel Castro pueda significar para la toma de conciencia de los pueblos del tercer mundo, en particular los pueblos que están luchando