P.: Presidente; Juan Manuel Francia del diario La Opinión de Buenos Aires.- Señor Presidente, en su discurso del 4 de Noviembre, usted dijo que Chile había realizado en un año de Gobierno Popular, más que lo realizado por Cuba en igual lapso. ¿Se debería ello a las diversas vías a través de las cuales comenzaron ambas revoluciones?
R.: Yo creí que usted quería meterme en un conflicto con Fidel. No. No se refieren a las vías, se refieren a los hechos propiamente tal. Usted sabe perfectamente bien que en el comienzo, Cuba tuvo que dar pasos bastante lentos, porque no había una uniformidad en el pensamiento interno. Acuérdese que durante meses estuvo de Presidente de Cuba el Sr. Urrutia, no olvide que hubo un Ministro del Interior, también, que después salió de Cuba. Por lo tanto, las realizaciones, de tipo material e inclusive la política de orden económico, yo creo que aquí ha sido más acelerada. Cada país dentro del marco de su acción. Cuba, el pueblo cubano conquistó el Gobierno con las armas en la mano, porque allí había una dictadura, una de las dictaduras más ignominiosa de la historia. Además y lamentablemente, Cuba, a lo largo de su historia, creo que no tiene un Presidente, creo que tuvo uno que terminó su período. Siembre en Cuba y lamentablemente hubo dictaduras; de allí entonces que la lucha de los cubanos en ese aspecto haya sido una lucha mucho más dramática y lógicamente con el único camino que podían recorrer. No es el caso de Chile compañeros.
Este país tiene una tradición institucional y lo he dicho; creo que Estados Unidos e Inglaterra son los dos únicos países en donde el Congreso tiene más años que el Congreso chileno. Fíjese que yo que soy bastante joven, fui 27 años parlamentario. ¡Veinticinco años Senador! Me senté en el mismo sillón; el cuero era inglés, bastante bueno. ¡Veinticinco años en el mismo sillón! Entonces, los caminos han sido diferentes. Lo que es interesante y que mucha gente y entre ellos nosotros que somos actores no pensamos lo que hemos hecho en Chile, es señalar, como lo dijera en el Estadio, que lo hemos hecho sin costo social, en vidas humanas, que tiene mucha importancia, y en la economía del país. Ahora, yo me imagino que los revolucionarios de todos los países quieran que sus revoluciones se hubieran hecho sin costo social. Pero eso no depende de ellos; eso depende de la contra-revolución. Cuando a la Unión Soviética la cercan en la etapa inicial de Octubre, y tiene que guerrear con distintos países en sus fronteras; y cuando el comienzo de la revolución francesa significó lo mismo; usted lo sabe perfectamente bien, y ahí están las campañas, ente otros de Napoleón. Cuando China ha sido negada durante 25 años para que ingresa a las Naciones Unidas, a la República Popular, calcule usted; cuando Cuba indiscutiblemente fue agredida entonces tuvo dificultades superiores en muchos aspectos y tuvo también las posibilidades de tomar medidas que nosotros no podemos tomar y que no vamos a tomar, por eso es que hago