Página:ChFSA FD1197111090(1).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En todo caso, globalmente y pensando que tuviéramos que pagar los 728 millones, nos encontramos con que Chile tiene una deuda cercana a los 4 mil millones de dólares. Creemos que sólo es superada, y aquí la respuesta al periodista de Israel ¡Sólo por Israel! deuda per cápita; tomando en cuenta sí que Israel es una país que está en guerra, (pequeña diferencia pero bastante importante). Entonces, somos junto con Israel -y estamos en buena compañía- los países que tenemos una deuda más alta per cápita, y ¡per cápita que cuesta pagarla! Entonces, nosotros hemos planteado algo que es muy claro y que lo hemos visto desde el primer instante: Chile, este año, ha cumplido estrictamente sus compromisos internacionales y queremos y deseamos seguir cumpliéndolos. Pero al mismo tiempo nos encontramos, que la disminución del precio del cobre en el mercado internacional ha significado una merma en los ingresos nuestros por una suma bastante alta cercana a los 150 millones de dólares; por otra parte, las compañías no han pagado los dividendos y los tributos durante el año 71, lo que significa, también, un menor ingreso de 100 millones de dólares.

Además, las líneas de crédito que el sistema bancario norteamericano privado otorgaba, sobre todo los bancos privados y al propio Banco Central, ha significado no disponer de un monto cercano a los 190 millones, y esto como dije esta mañana, tiene entre otras razones, el hecho de que el Banco Edwards, no haya cumplido las obligaciones que contrajo.

De lo que estoy diciendo se puede deducir que Chile este año ha tenido que pagar cerca de 300 millones de dólares por amortizaciones e intereses de la deuda, y que para los años 72 y 73, tendría que pagar 400 millones de dólares respectivamente. Para que ustedes comprendan la significación que esto tiene, deben pensar que el pagar 400 millones de dólares el año 72, representa el 40% del ingreso de divisas de Chile. Además, quiero que piensen que los cálculos que hemos hecho para 1972, nos permiten decir que el comercio de exportación de Chile totalizará, más o menos, 1.200 millones de dólares. Pero a su vez las importaciones de una economía en expansión obligan a un mayor aporte para importaciones. Los cálculos que hemos hecho para poder nosotros también, satisfacer las justas necesidades de nuestro pueblo, están expresadas no sólo en la alimentación, sino por ejemplo, muy significativamente en la movilización, nos llevan entonces, a hacer importaciones que implican, repito, elevar el monto total a una cifra cercana a los mil doscientos millones de dólares, pero además, tenemos el pago de la deuda que significan 400 millones más, es decir, tendríamos egresos por mil seiscientos millones de ingresos por mil doscientos.

Nosotros plateamos que un país en vías de desarrollo, para no decir subdesarrollados, no puede tener comprometido el 40% de sus ingresos en monedas extranjeras. Por otra parte hay que considerar que la baja del precio del Cobre en el Mercado Internacional, no depende de nosotros, pero sí, las consecuencias

(SIGUE)