Página:ChFSA FD1197202110(1).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
2.-

No es cierto, hay insulina. Pero, si acaso todos los diabéticos que antes compraban una caja, ahora se compran 15 o 16 cajas, es imposible.

A ello se agrega compañeros, que este es uno de los países más baratos del mundo. Lamentablemente hay una industria muy poderosa que es el contrabando, y hay malos chilenos que se prestan para eso, y hay extranjeros que nos desvalijan.

Nosotros, no es que no queramos que vengan turistas extranjeros pero deseamos que no abusen de Chile. Con lo que cuesta un par de zapatos en Argentina aquí se compran cinco. Con lo que cuesta una camisa en Argentina, aquí se compran tres o cuatro.

Entonces, compañeros ustedes tienen que entender estos problemas. Comprender el caso de los reajustes. No porque esta empresa esté en manos de ustedes, ella les pertenece. No es de ustedes. Esta empresa es del pueblo. Y ustedes, forman parte del pueblo.

Si acaso ustedes quisieran que se aumentaran los salarios, en niveles que no corresponden, por el hecho de que ustedes son los que la administran. Entonces, compañeros, se produciría un fenómeno en cadena y en todas las empresas textiles tendríamos el mismo problema.

Si hay algo que nos da vergüenza es que los empleados de HIRMAS hayan estado en huelga 28 días. Una empresa estatizada, en donde las costas tienen que discutirse de manera diferente, no puede declararse en huelga, porque siempre se encontrará la solución. ¡Siempre! Estudiando la realidad de la empresa, viendo cuáles son los costos, viendo cuánta utilidad, viendo cuál es el compromiso CUT-Gobierno, cuál es el promedio de aumento del sector público, etc.

¿Qué habría significado la huelga de Chuquicamata? Un fracaso para el Gobierno y una lesión económica brutal para el país, que habría pesado sobre la vida de ustedes.

Compañeros, por eso es que un hombre que tiene la responsabilidad que tengo yo –y que me la han entregado ustedes– tiene la

SIGUE