Página:ChFSA FD1197202110(1).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
3,-

obligación de hablar con claridad y decirles a los trabajadores que estamos abriendo un proceso, un camino, que es tan distinto. ¡Cómo no va a ser agradable este mundo que quiero para mis compañeros! ¡Cuándo a un Presidente le decían las mujeres: suba compañero! Y yo voy a subir (RISAS). ¡Cuándo ha venido un Presidente a decirles, compañeras: cumplimos con ustedes ¿Cuándo? Venían como candidatos. Ahora yo vengo como Presidentes a decirles, compañeras: hemos cumplido. Y así puedo ir al carbón, al salitre, al hierro al cobre. (APLAUSOS)

Pero, también, tengo que decirles compañeros, que en esto de los reajustes no se puede jugar al "tejo pasado"; porque, les repito es una vergüenza.

En estos días tuve mucho trabajo, y le critiqué al compañero Ministro del Trabajo que no me hubiera avisado. Yo habría ido a "Hirmas". Estoy seguro que en media hora habría arreglado el conflicto con los trabajadores.

Lamentablemente, ¿cuánto significa la menor producción? Ahora me prometieron que iban a recuperar el tiempo que no habían trabajado. No sé si lo van a hacer.

Entonces, compañeras, yo les ruego a ustedes que piensen bien. No sé cuando corresponda, aquí, discutir el pliego. Entré y les encontré olor a pliego. (RISAS)

No se puede. ¿Por qué? Porque, imaginémonos si aquí se "tira el tejo pesado" ¿qué pasa con el resto de las industrias?

Ahora ustedes no sólo ganan en los aumentos de salario, ganan en la asignación familiar, ganan con la no alza de los precios. Hemos tenido que subir algunos precios: por primera vez en la Historia de Chile, hemos dado una compensación.

Pero si nosotros les aumentáramos a ustedes, por ejemplo, un 60 o 70%, tendríamos que aumentarle al resto de las empresas textiles. ¿Y, qué pasaría? Que ustedes tendrían muchos billetes en el bolsillo, pero no habría en qué invertir esos billetes. Y lamentablemente, los aumentos de sueldo y salarios los obreros, en un porcentaje alto, no los gastan en cosas para la casa.

SIGUE