Página:ChFSA FD1197202110(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
4.-

No los gastan en servicio, en ropa, en paños, en toallas no los gastan en poner mejor toilette.

No lo usan en comprarle algo a la viejita, ¿no? porque a las viejitas hay que llevarles cositas de regalo de vez en cuando. Si las viejitas trabajan para ustedes, les hacen la comida, compañeros. Son las madres de sus hijos; son sus compañeras. Es seguro que hace años que algunos de ustedes, no le hace un regalito a la vieja. Ahora le van a dar un regalo al nombre mío ¿Sí o no? Bueno, tiene que ser así compañeros.

Esa es la vida; en cambio, muchos trabajadores, que es lo que han hecho; se toman la plata.

El consumo del vino y cigarrillos ha aumentado brutalmente en Chile.

¿Por qué no hay cigarrillos? Porque alguien que compraba un paquete o dos o tres a la semana, ahora se da el lujo de comprarse todos los días. Y, hay gente que fuma a pleno sol. ¿No es cierto?

Ese es el problema, antes se tomaban una cerveza al día o dos; ahora se toman 10, y todavía ni siquiera se toman una a mi salud sino ¡Pum! (RISAS)

Esas cosa tienen que entenderlas ¿Saben ustedes, cuánto ha aumentado la producción de cerveza? Un 45%, y no hay cerveza en muchas fuentes de soda. ¿Porqué? Porque le ha bajado una sed a la gente increíble, porque tiene más platita en el bolsillo. Porque si un país no está preparado para aumentar el consumo, tan bruscamente, la gente tiene que entender, tiene que ayudar.

Cuando hay carne, con esa campaña de que no va a haber más carne. Que va a subir el precio de la carne, ¿qué pasa? Que una serie de gente de la burguesía que tiene frigidaire y que si compraba antes 3 kilos de carne a la semana, ahora compran 10, compran 15 kilos y los guarda ahí, y tiene carne para 6 meses lo cual no significa que a la semana siguiente no vuelva a comprar carne; entonces, está acaparando el producto.

SIGUE