Página:ChFSA FD1197202110(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
7.-

Pero, sé que aquí hay ausentismo. Sé que aquí funciona el "San Lunes" y lo vamos a terminar. Y yo recibiré, mensualmente, un detalle para saber cuánta gente ha faltado los lunes y me mandarán los nombres, también, para ver quienes son los sanluneros. Y, normalmente decirle al país: con la FIAP, los lunes faltan diez, quince o veinte personas. ¡Se terminó esto, compañeros. Se terminó!

Yo no falto los lunes a LA MONEDA. Yo no trabajo ocho horas. A mi no me pagan por sobretiempo. Por último, soy Presidente, podría descansar un poquito, no; yo "me pelo el pucho" por ustedes, todavía, compañeros, y por este país y ustedes tienen que hacer lo mismo. (APLAUSOS)

Así es que, hay compañeros dirigentes sindicales y compañeros que administran esta empresa. Así es que, responsabilidad, seriedad.

Como se discuten todavía los pliegos, me parece una vergüenza. Deberían discutirse los pliegos en relación con la producción, y la productividad. Debería haber un control en cada sección, y según ésto, hacer un reajuste base y según el aumento de la producción, y la productividad de cada trabajador, podría ganar mucho más que un reajuste de un 20, un 30 o un 35%. Pero, eso debería estar en función de la respuesta.

Ahora no es para un patrón, ni para diez patrones, es para ustedes y es para el pueblo de Chile. Pero, todavía no lo entienden, y todavía estamos con el "tejo pesado". y empezamos a discutir, y horas discutiendo.

Pero si ahí están los libros; ahí está la realidad de esta empresa. Si son compañeros ustedes, si son compañeros de ustedes los que dirigen. Si el Ministro de Trabajo es un obrero, y yo soy el compañero de ustedes, y esta es una empresa de ustedes porque es del pueblo. Entonces, ¿por qué hay dificultades? Ustedes comprenden que, cuando quisiéramos nosotros, que ojalá todo el mundo pudiera ganar 3, 4 y 5 millones de pesos o diez.

Pero es imposible, ¿Por qué no hay huelga en los países socialistas? Porque los obreros tienen conciencia de sus problemas, saben lo que es la economía socialista.

SIGUE