Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10.-

cada jaiba en Santiago, aquí valen E° 2,50. Entonces, para reemplazar por ejemplo la falta de carne por un alimento que tenga proteínas, pensamos en el mar.

Pero, resulta que nosotros no tenemos los barcos suficientes. Hemos buscado un entendimiento primero con Cuba, que nos ha prestado o arrendado muy barato dos barcos que pescan en Iquique, y con la Unión Soviética que nos ha arrendado, a muy bajo precio - sólo por la mantención - tres barcos, y esos barcos han aumentado el porcentaje de pesca.

Pero, nos encontramos con que de repente si llegan los tres barcos no hay dónde guardar el pescado. No tenemos frigoríficos, no tenemos carros frigorizados para distribuirlo, no tenemos camiones frigorizados para llevarlo a las poblaciones. Recién estamos haciendo vitrinas para entregarlas a los carniceros para que además de la carne vendan pescado como se hace en todos los países del mundo. Aquí no, no hay pescaderías en los barrios populares. Y la gente no come pescado y los pescados chilenos son deliciosos. Y por eso el más grande poeta del mundo, Pablo Neruda, le ha dedicado una oda al congrio por ejemplo (APLAUSOS).

Entonces, compañeras: ¡locomoción! nosotros no producimos chassis, que es el esqueleto del microbús. Entonces, tenemos que comprar los chassis con motores y suben los aceites, que no los producimos; y los repuestos que hay que comprarlos con dólares. Y, entonces, en un momento determinado tiene que subir el precio de la locomoción porque el dueño del bus o la Empresa Nacional de Transportes tiene que hacerse cargo del aumento de sueldo o salarios y del aumento de la bencina, del petróleo, del desgaste de la máquina, de los repuestos que tiene que comprar.

Pero, ¿cuál ha sido la política que hemos hecho? La que hicimos el año pasado y este año, aumentando en los sectores de menos ingresos, más allá que el alza del costo de la vida y, además, y por primera vez en la Historia de Chile, hemos enviado un proyecto, para entregar a cada familia E° 1,20 y compensarlo del alza del pan, de la leche, de la locomoción.

Yo sé que algunas madres se preguntarán: ¿pero la leche, y el doctor Allende es médico?

SIGUE.-