Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12.-

a través de las Juntas de Abastecimientos controlar a la gente. No guarda ésto ninguna intención política; tiene la obligación el Gobierno de poner en marcha a la comunidad para que ayude porque no podemos tener tantos funcionarios de DIRINCO para controlar los almacenes y las carnicerías de Chile. Y recién hemos creado un organismo distribuidor del Estado, y vamos a poner almacenes reguladores. No para suprimir los almacenes detallistas - porque son 300 mil en Chile - pero sí para que haya un almacén regulador donde la madre sepa cuál es el precio real que debe pagar.

Lo mismo que debe haber cooperativas, compañeras, que se pueden organizar en los Sindicatos y aún en la Juntas Vecinales.

MODERADORA: Compañero; hay también inquietud en relación a la creación de la creación de los Jardines Infantiles y pregunta, concretamente, una compañera ¿Cuántos Jardines Infantiles se crearán el próximo año y con qué recursos?

PRESIDENTE: Excúsenme que sea inmodesto, la Ley de jardines y Guarderías Infantiles lleva mi firma, la de María Elena Carrera, la de Julieta Campusano (APLAUSOS)

Yo sé que mañana se va a decir que no es así. Pero es así, porque las mujeres más allá de las fronteras políticas se juntaron en Santiago para luchar por una Ley de Guarderías y Jardines Infantiles y antes que el proyecto presentado por nosotros había en la Cámara de Diputados cuatro o cinco proyectos, presentados por parlamentarios mujeres. Y todo esto dormía.

Hasta que en una oportunidad yo conversé con la Directiva Nacional pro Guarderías y Jardines Infantiles, se hizo un acto en el Teatro Caupolicán, dimos un plazo al Gobierno, como no presentó dentro de ese plazo el proyecto, lo redacté, lo estudié y lo modifiqué con Julieta Campusano y María Elena Carrera, lo presenté al Senado; salió despachado, lo rechazó la Cámara de Diputados, lo volvió a aprobar el Senado, y salió como Ley de la República y el Gobierno lo vetó (APLAUSOS) ¿No? (APLAUSOS), y el Gobierno lo vetó. Y, tres meses después, presentó un proyecto exactamente igual al nuestro.

Pero compañeras, ¿Cuál es el problema que se me presentó?

SIGUE.-