Y es la única vez en mi vida, en 25 años del parlamento. Quedé solo, saqué sólo mi voto, mi único voto. Votaron en contra mía algunos artículos que había puesto en el Proyecto de Guarderías y Jardines Infantiles. Votaron en contra mía toda la Derecha, toda la DC, los comunistas, los radicales y los socialistas. Un sólo voto.
¿Cuál eran esos artículos? creando el Servicio Obligatorio de la Mujer. Tres meses en su vida. Toda mujer de 18 a 21 años soltera, a juicio mío, y en esos artículos y lo sostengo ahora, debe trabajar. Tres meses, una vez en su vida, debe trabajar en las Guarderías Infantiles, debe trabajar en los Jardines Infantiles. ¿Por qué, compañeras? (APLAUSOS).
¿Por qué? ¿Por qué razón? Porque hay un millón doscientos mil niños chilenos, a quienes cobijar en salas cunas y en jardines infantiles y según la opinión de los que saben, por cada 10 niños tiene que haber una mujer auxiliar que los cuide. Y cada 40 ó 50 u 80 auxiliares debe haber una profesional, ya sea médico, psicólogo, especialmente orientadora parvularia.
Como Uds. ven, si hay un millón doscientos mil niños y por cada 10 niños tiene que haber una persona que los cuide, auxiliar de servicios, o una empelada, con un nivel un poquito mayor, quiero decir, que tendría que haber 120 mil mujeres.
Si hubiera que pagarles a 120 mil mujeres, gastaríamos una enormidad de millones y millones.
Piensen Uds., que el SNS, que es uno de los servicios más grande, tiene 60 mil funcionarios.
Tendría que haber dos servicios nacional de salud, sólo en las auxiliares. ¡No es posible!
Entonces, la ley salió desfinanciada; la ley no tiene los fondos suficientes para construir a través de los organismos del Estado, las salas-cuna y los jardines infantiles.
La ley también exige, a determinadas empresas que lo hagas, en relación con el número de mujeres que allí trabajan.