Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

COMPAÑERAS:

Aunque tengo muchos años, quizás más experiencia que años me siento un poco inquieto porque le entregué directa o indirectamente la responsabilidad de la organización de este acto a Tencha, y me ha jugado una mala pasada.

Yo pensé que se trataba de responder preguntas y ahora me veo en la obligación de hacer, no un discurso, sino una intervención. Bueno, en el camino se arreglan las cargas - dice un viejo adagio - así es que trataremos de ponernos de acuerdo.

En primer lugar quiero destacar la importancia que tiene este acto y expresar que no me imaginé que vería un número tan crecido de mujeres, de compañeras, de amigas. Ello está reflejando una gran preocupación y una consciencia nueva en la mujer y demuestra el interés que tiene por los problemas que le atañen y que están en directa relación con la marcha general del país.

Saludo entonces, en la forma más cordia1 y cariñosa a Uds. que repletan este Teatro, a todas las mujeres de la Provincia de Concepción. Es grato para mí, saber o intuir que aquí están, desde la simple dueña de casa la pobladora, desde la profesional universitaria hasta la empleada particular o pública, vale decir la mujer en toda la gama de sus actividades, factor esencial, en el proceso de progreso de nuestro país.

Me es grato destacar que, además de las dirigentes del Movimiento Popular Femenino, de las dirigentes de la Unidad Popular, hay personas, mujeres, señoras independientes, que no tienen militancia partidaria. Quiero, con claridad meridiana, señalar que esta reunión y todas las que tengamos con la mujer, no está destinada tan sólo a las que participan en los partidos que constituyen la base política del Gobierno Popular. Nos preocupamos por la mujer chilena, cualquiera que sea su domicilio político, cualquiera que sea su ubicación, su pensamiento filosófico, tenga o no tenga problemas políticos. Los problemas de la mujer no tienen fronteras, no son parcelables, no tienen apellido político. Sólo tiene un solo apellido: los problemas de la mujer chilena (APLAUSOS).

Quiero destacar que me siento un poco más tranquilo. Porque en este acto me acompañan: el colega doctor, Ministro de Salud Pública, Doctor Concha (APLAUSOS).

SIGUE.-