Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
19.-

Eso significa que habrá que tener más operarias y operarios. Otro caso es el cobre. Queremos aumentar la producción. Habrá que aumentar el número de trabajadores, pero no exceso. Esas empresas que manejan con menos trabajadores porque la técnica lo permite.

En cambio, por ejemplo: hay trabajos, para hombres fundamentalmente, como el de reforestación, donde se emplea mucha mano de obra, mucha gente. Ahí no hay máquinas. Habrá para hacer el hoyo, pero el hombre tiene que plantar el árbol. Ya hemos aumentado las plantaciones. Este año queremos plantar 100.000 hectáreas. Nunca se ha alcanzado eso.

Además esto no está dentro de lo que hablaba al comienzo; en otros países, sobre todo en los países socialistas, hay profesiones que están basicamente dedicadas a la mujer y en Chile al hombre. En los países socialistas el 60% de los médicos son mujeres. En Chile el 90% de los médicos son hombres, más o menos. En los países socialistas se piensa que la carrera de médico es una carrera más apta para la mujer que para el hombre.

En esos países, hoy día, el hombre se dedica a las carreras de Ingeniería de Física, de Electrónica y a la mujer se le van dejando esas carreras que antes eran exclusivamente para los hombres. Cuando yo estudié medicina no había nacido el Dr. Concha todavía. Eramos en el primer año 360 alumnos y había 5 compañeras, ¡cinco de 360!. Hoy día seguramente, de cada 100 muchachos que estudian medicina hay 20 o 25 son mujeres.

Por eso es muy importante organizarnos, planificar, pensar y al mismo tiempo, imaginarse que lo que hay que crear son carreras productivas, no aumentar los empleados públicos sino carreras productivas.

SIGUE