Para eso se requiere preparar a la mujer a fin que rinda más en la ocupación o el trabajo.
Hay países, por ejemplo los socialistas, en los que en la extracción del carbón hay mujeres que trabajan con los tres palos eléctricos muy livianos. También trabajan en la agricultura en un porcentaje muy alto. Hay mujeres manejando buses, trenes y aviones.
En Chile estamos en una etapa muy baja en esta materia. Primero tenemos que absorber la cesantía, garantizar el trabajo o el estudio, los muchachos que terminen la educación básica, y a los obreros e hijos de obreros que no han podido estudiar y también abrir expectativas de trabajo a la mujer. Pero está en relación con todo el proceso económico, compañeras, y eso no se hace de la noche a la mañana. Pero vamos caminando hacia allá. Yo les garantizo a Uds. que para nosotros la gran preocupación será: que en estas fuentes nuevas de trabajo se tome en cuenta que en Chile hay miles y miles de mujeres que no trabajan, y la situación de la mujer del pueblo, cuando el marido tiene bajos salarios o cuando se gasta la plata en la cantina, es muy dura. Además hay maridos que nunca le hacen un regalito a las mujeres, y las mujeres que no trabajan no tiene plata con que comprarse nada. ¡Y eso también es injusto!
Hay que combinar esas cosas y eso se planifica, se organiza, pero no de la noche a la mañana. Para lograrlo tienen que participar Uds. mismas. Hay una serie de carreras en las cuales las mujeres podrían participar y son carreras que hoy día en nuestro país, están desempeñadas por hombres. La última pregunta. (APLAUSOS).
La última pregunta que responderá el compañero Presidente y que se ha notado como inquietud en muchas de las formuladas antes dice en relación con el machismo. Muchas compañeras ven cortados sus deseos de participar en las tareas del Gobierno Popular por este problema de la limitación que les produce la no cooperación del compañero, por el machismo.
Vamos a explicar bien el término. En realidad se usa la expresión "machismo" como la sobre valorización que de él mismo tiene el hombre frente a la mujer. Eso es tradicional del régimen, del sistema. La sociedad ha ido evolucionando, y la mujer ha conquistado más y más derechos.