Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5.-

cuando la cesantía, el vicio, el alcoholismo, golpea - y es con mucha frecuencia que ocurre - la casa donde mora o habita la mujer; madre, hija, hermana o compañera.

Es por eso, que frente a los problemas de Uds. que son los problemas permanentes de la vida diaria, que además van más allá de la vida diaria, hemos querido que nazca de la propia experiencia, del propio dolor, de la propia justa ambición y anhelo, ese compromiso para que el gobierno se sienta estimulado en la gran tarea que implica solucionar con una mentalidad distinta los problemas que centenariamente, por así decirlo, han cercado, disminuído, la vida, la existencia, y la esperanza de la mujer chilena. He ahí, en grandes líneas y sin aplausos la respuesta a la primera pregunta (APLAUSOS) Y sin aplausos, sean disciplinadas compañeras. (APLAUSOS).

Bueno.

MODERADORA: Compañeras, ya el compañero ha respondido a una de las inquietudes que se hacían sentir en muchas de las preguntas que Uds., formularon en relación con el Ministerio de la Familia. Ahora hemos también aunado una inquietud general de las compañeras, en relación a que el compañero Presidente les explique los motivos de las últimas alzas en relación con la locomoción y algunos artículos de primera necesidad. (APLAUSOS)

PRESIDENTE: Compañeras y amigas, alzas de artículos de primera necesidad; la explicación no es sencilla, mejor dicho no es sencillo comprimirla en algunos minutos.

¿Qué pasa en este país; qué ha pasado siempre en este país? La tierra chilena podría alimentar a 20 ó 30 millones de habitantes. Somos 10 millones y tenemos que importar todos los años, carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite - en el caso de los alimentos - por un valor entre 180 y 200 millones de dólares, es decir, una suma extraordinariamente alta si pensamos que le entran a Chile 1.150 millones de dólares al año y de esto sólo en alimentación tiene que gastar 200.

Es por eso que hay que mirar eso en su conjunto porque además, para poder comprar los alimentos, el jefe de la familia - hombre o mujer - tiene que tener trabajo y, además recibir un ingreso, un salario o un sueldo que le alcance para sus necesidades. Pero, resulta que con el sueldo y con el salario

SIGUE.-