Ir al contenido

Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4.-

Por eso hemos querido que se organice un movimiento que tenga envergadura nacional, que se proyecte a las provincias, a los departamentos, a las comunas, para que la mujer organizadamente reclame la solución de sus problemas, si acaso tardan estos en llegar. Por ejemplo: presentamos hace 12 meses el proyecto creando el Ministerio de la Familia. Todavía no es realidad; sólo alcanzó un trámite en el Congreso. Falta el pronunciamiento en el Senado.

¿Por qué presentamos ese proyecto? Porque hay una enormidad de organismos e instituciones en Chile, que tienen relación con la mujer, con su vida, con su trabajo, con su hijo. Queremos concentrar en un Ministerio a todos estos organismos para poder aprovechar mejor lo que tenemos. Y evitar que se dupliquen las funciones, para que no haya interferencia. En resumen, para que la mujer se beneficie de lo existente, y para proyectar sobre lo existente un nuevo espíritu, una nueva mentalidad, nuevos horizontes para la mujer.

Es por eso que le hemos dado la tarea de que se organicen para que haya una gran Convención de la Mujer Chilena, para que las propias mujeres redacten un manifiesto, un documento que contemple sus aspiraciones, para que nosotros - Gobierno - demos nuestra opinión y para que ante el país y nuestra conciencia firmemos un compromiso para convertir en realidad - con el apoyo y la ayuda de la mujer - sus aspiraciones en el campo jurídico, en el campo económico, en el campo educacional y en el campo social.

Para satisfacer, fundamentalmente, las apiraciones de la mujer, queremos que se dicte el Código del Niño, que refunda, también en los aspectos sociales, económicos y jurídicos lo que debe ser una efectiva protección del niño chileno.

Yo soy médico, por lo tanto sé más que otros del drama de los niños retrasados, abandonados, irregulares.

Yo tengo conciencia más clara, por lo que aprendí cuando ejercía mi profesión, cómo no hay una familia, propiamente tal, si acaso no hay un techo, no hay una protección material.

Yo sé perfectamente bien, cómo se quiebra la familia,

SIGUE.-