Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7.-

A pesar de que nosotros nos hemos empeñado en aumentar la compra de algunos alimentos. Por ejemplo, la carne, pero la carne se compra en otros países, y la carne ha subido de precio en los mercados del mundo. Así como ha bajado el cobre ha subido la carne, entonces nosotros tenemos que sacar más escudos, convertirlos en dólares, y comprar carne.

El promedio del consumo de carne de un chileno, creo que son 30 kilos al año. El promedio de carne que consume un europeo, un norteamericano son 90 kilos al año; y son seres iguales, nacidos en distintos países, con las mismas necesidades, pero, en sociedades diferentes, y nosotros quisiéramos que cada chileno comiera 90 kilos de carne al año - como no producimos la carne sificiente - tendríamos que gastar entre 450 - 500 millones de dólares solamente trayendo carne. Y esto es imposible porque tendríamos que gastar casi la mitad del ingreso de Chile que tiene que utilizarse, además de alimentos, en maquinarias, en repuestos en petróleo en materia prima para la industria, para los medicamentos, etc.

De ahí entonces que algunos países socialistas en las primeras etapas han racionado los alimentos. ¿Por qué? Si no hay suficiente carne hay desigualdad todavía ostensible de salarios, porque lo que gana un obrero o campesino no es lo mismo que lo que gana un profesor, un industrial, un comerciante.

Si hay menos carne de lo que la población necesita y no está racionada por familia la entrega de carne, hay gente que tiene cómo comprar más carne que la que necesita, sobre todo si tiene cómo guardarla si cuenta con un frigidaire o si posee algo más que un frigidaire, los freezer, donde se guarda la carne congelada que puede durar seis meses o un año. Entonces se produce compañeras, la carencia de determinados alimentos y, fundamentalmente de la carne ¿por qué? Por que como la gente no ha comido muchas veces carne, teniendo más dinero quiere comer carne. Entonces lo que ha ocurrido en Chile, se entiende mas gráficamente de la siguiente manera: antes estaban las vitrinas llenas de cosas. ¿Por qué? Porque mucha gente no podía comprar.

Entonces, es un espectáculo al mirar una vitrina, verla atestada de cosas, y no poder entrar a comprar nada de lo que ahí se ve.

SIGUE.-