Página:ChFSA FD1197202112(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8.-

Hoy día, la gente tiene más ingreso, puede comprar. Se ven algunas vitrininas, que tienen menos cosas, pero eso significa que más gente compró.

Con el agravante, por desgracia, de que algunos sectores contrarios al Gobierno, han creado un clima en determinados artículos. Y hacen una campaña, por ejemplo, de la carne.

Como ahora de los medicamentos. Y esto le provoca a la gente un estado de preocupación, de psicosis. ¡Ah va a faltar tal medicamento! Sale inmediatamente a la farmacia, y acapara y compra, si tiene cómo hacerlo, y la mayoría tiene, no un frasco, sino dos o tres, del medicamento que usa habitualmente.

Entonces, la producción es limitada, de ahí que tengan que producirse esos hechos ¿Cómo hemos nosotros tratado de solucionar el problema? En el caso de la carne, trayendo más carne. Y a pesar de que hemos traído un 15% más de lo que habitualmente se importaba, el hecho es que, la gente puede comprar más y el hecho es que todavía, mucha gente acapara.

Y, lo que es peor, comerciantes inescrupulosos - y aún familias modestas - compraban la carne en las carnicerías populares, y las iban a revender al carnicero del barrio alto que cobra un precio más alto.

Entonces, el problema de fondo ha sido ¿Cuál? no sólo en los artículos alimenticios: aumentar la producción.

Y, se ha aumentado la producción, en los tejidos, en las telas, pero resulta que a pesar de que se ha aumentado la producción, faltan algunos artículos, porque hay más poder de compra, la gente compra más. Es el caso de la crea; es el caso del hilo "Cadena". a veces esto se agrava, cuando hay conflicto, cuando la empresa es particular, y el dueño no quiere entregar al mercado sus productos, si no se le sube el precio porque él ha tenido, también, que pagar los reajustes de sueldos y de salarios.

Por eso, que el año pasado, como había tanta desigualdad, y las empresas ganaban tanto, elevamos los sueldos y salarios y mantuvimos los precios.

SIGUE.-