Página:ChFSA FD1197202140(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.-

Porqué nosotros nos vemos obligados a promulgar algunas alzas, compañeros, pero al mismo tiempo, por qué hemos establecido una compensación para esas alzas. Ya que por primera vez, un Gobierno que alza algunos productos esenciales en Enero, en el mismo mes de Enero envía un proyecto para compensar esas alzas. Porque indiscutiblemente, tuvieron que producirse.

Y hay factores internos y externos que provocan esas alzas como la de importación de una serie de elementos, artículos y productos que no es capaz de producir este país.

Chile, yo lo he dicho tantas veces, ya deben saberlo Uds. es un país que tiene que importar por lo menos 1.200 millones de dólares al año, en maquinarias, repuestos, petróleo, carne trigro, grasa, mantequilla, aceite, insumos, materia prima para la industria, etc.

¿Cómo progresa un país? Aumentando -en el caso de Chile- las exportaciones.

Nosotros tenemos la obligación de exportar -en dólares- más de lo que debemos importar.

Este gobierno ha heredado las deudas que contrajeron Gobiernos anteriores y ha tenido que renegociar la deuda externa por que si no nos encontraríamos con el caso dramático de que Chile tendría gastos por un valor de 1.600 millones de dólares al año, y un ingreso tan sólo de 1.200 millones.

De ahí entonces, que el conocimiento de estos problemas hace que los trabajadores, informados, entienden lo que es la redistribución del ingreso o en otras palabras nos hemos preocupado de que los que ganan menos, ganen más. Nos hemos preocupado como lo decía el compañero Lira de que los que estaban ociosos, en un porcentaje alto, parados forzosamente, sin trabajo, lo tengan. Y hemos logrado disminuir ostenciblemente las cifras de la cesantía lo cual es muy importante porque implica tranquilidad para miles y miles de Chilenos.

SIGUE.-