Página:ChFSA FD1197202140(1).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13.-

El Consejo de Administración -formulado por trabajadores también- administran la empresa. Ahora el vínculo entre los dirigentes sindicales y el consejo de administración, tiene que ser el vínculo de gente que tiene la misma posición de clase, que es dueña de la misma empresa, porque esa empresa es el país, del pueblo.

Y por lo tanto, yo creo que este será el último año en que los pliegos de peticiones se planteen como tradicionalmente se operaba. Y pienso que este será el último año, sin suprimir la huelga, en que el "tejo sea pesado" y que la discusión se plantee como antes se hacía frente a los patrones dueños de industrias.

Yo creo que ha llegado el momento en que los trabajadores vayan perfilando la nueva concepción de su responsabilidad, y su participación en la marcha de las empresas y como la marcha de estas influye en el desarrollo general de la economía, de tal manera, de que los futuros pliegos de peticiones se realicen dentro de los marcos de una nueva concepción.

Yo estuve por ejemplo en Chuquicamata. El problema de Chiquicamata era extraordinariamente agudo. Había intención e interés por algunos sectores -políticamente comprometidos- a hacer posible la huelga.

Ello era un golpe muy rudo para el Gobierno. Se había producido una huelga muy breve en El Salvador. Nosotros habíamos fijado el máximo de lo que el Gobierno entendía que debía ser el reajuste de los obreros del cobre, de las minas de El Salvador.

Los compañeros trabajadores con una mentalidad todavía del viejo tipo, no creyeron que esa era la posibilidad única que la empresa obedeciendo a las instrucciones del Gobierno podría otorgarles.

Fueron a la huelga, y vinieron a Santiago a hablar con el Ministro del Trabajo, y éste les dijo: Ya dimos nosotros la cifra justa, discutiéndola con Uds. analizando los ingresos de la compañía viendo los aumentos de costos, sabiendo cual es el precio internacional del cobre etc. no podemos dar más.

SIGUE.-