Página:ChFSA FD1197202210(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10.—

Problemas nacionales, locales, regionales, pero problemas que le interesan a la madre, a la dueña de casa. Problemas ya de un aspecto superior, como los derechos de la mujer, ante la ley, los derechos del hijo, etc.

Tuvimos una concentración al celebrarse el aniversario de la Central Unica de Trabajadores, con un teatro lleno solamente de dirigentes sindicales.

Tuvimos asambleas en el carbón, en la CAP. Me reuní con 80 o más dirigentes deportivos, deben haber asistido 130 o más, pequeños industriales, comerciantes, artesanos. Me reuní con empleados públicos, con los dirigentes de los bancos estatizados, con la Federación de Estudiantes, con los pobladores, con los campesinos.

La sola enumeración de la gente con que conversamos,dialogamos, cuyas preguntas y contestamos, constituyen para nosotros un acervo bastante importante, además es la conveniencia de que el Gobierno esté en las provincias y por eso pienso en invierno, establecer el Gobierno en una de las provincias más lluviosas de Chile. Porque por ejemplo, debí ir de Curanilahue a Lebu llegué con los riñones en el lugar de las orejas, el camino no podía estar peor. Primera vez en la historia de Chile (provincia de Arauco para los periodistas extranjeros: supongo que los nacionales sabrán) que un Presidente en ejercicio llega a Curanilahue y llega a Lebu, el alcalde de Lebu al declararme Compañero Ilustre de la Municipalidad de Lebu, destacó que este Gobierno ha construido más casas que en 150 años antes. Dio las cifras; resultado: que antes se había construido 1.5 casas por año. Este Gobierno ya ha construido 25 casas más, que están por terminarse que las que se habían construido en 150 años.

Nunca un Presidente llegó a Hualqui, pueblo a 23 Km. de Concepción. Un pueblito encantador con todo el contenido y el aspecto de un pueblo de antaño, con sus calles de tierra, pero con deficiencias extraordinarias. Por ejemplo, no hay casa para el médico, no hay ambulancia; el médico a las cinco de la tarde se va a Concepción. Hace 30 años que efectúa asistencia médica, en las noches, una señora matrona ¡que tiene 3O años de ejercicio!

SIGUE.—