Página:ChFSA FD1197202210(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.—

Se quejan de ella de que tiene mal carácter, cuando la van a despertar 2 ó 3 ó 4 veces en la noche. Cómo no lo va a tener. Trabaja las 8 hrs. en el día. Hace de matrona que es su profesión de día y en la noche tiene que hacer de médico. ¡No es posible!

En cambio pude ver en Hualqui la magnífica cooperativa avícola; extraordinaria.

Estuve en Coelemu, conversé con la Cooperativa de Viñateros, probé un aguardiente que no se puede llamar pisco. Se los recomiendo; se llama "Toqui". Es un aguardiente extraordinariamente bueno.

Conversé con una organización de empresarios de Concepción que estudian determinados aspectos, ven la factibilidad de los proyectos y los entregan, los divulgan para que los conviertan en realidad organismos estatales o simples particulares. Por ejemplo, estudiaron la constitución de invernaderos y ya hay 15 invernaderos funcionando en una cooperativa de Chillán. Elementales, sencillísimos en sus estructuras. Los hacen de barras muy delgadas de hierro o coligüe, con poliester sin necesidad de calefacción. El poliester dura solamente una estación. Sin embargo, es tanto lo que produce el invernadero que compensa con creces la inversión del poliester año tras año.

En seguida me hablaron de la exportación de callampas. Callampas que están en los bosques. Callampas de pino, que están botadas en los bosques. Tienen un alto precio. Los franceses que saben comer mucho mejor las aprecian bastante. En realidad en el mundo hay dos pueblos considerados grandes gourmets, son los chinos y los franceses. Ojalá Nixon aprenda a comer bien (RISAS).

Otra iniciativa, usar la viruta y la convierten en un humus que sirve de abono. Y esto con máquinas muy elementales, sencillísimas, pero que elaboran un fertilizante extraordinario que aumenta el rendimiento de la producción.

Pero, algo importante, estuve en la Universidad de Concepción. Los muchachos estaban en vacaciones, por eso no hubo intercambio de ideas a alto nivel doctrinario.

SIGUE.—