Así es que yo estimo que el hecho de que el Gobierno vaya a provincia, es muy importante para la gente, para los funcionarios, y para —por cierto— el Presidente de la República.
Visité el Apostadero Naval, estuve en el Regimiento, estuve con jefes y oficiales de Carabineros. pude —una vez más— comprobar la eficacia de los servicios del Cuerpo de Carabineros. Debo agradecer su preocupación, su desempeño. De la misma manera al Ejercito que estaba encargado de rendir diariamente los honores a la bandera,al pabellón presidencial.
La visita al Apostadero fue muy instructiva para mí, Me dí cuenta de las necesidades; con pocas inversiones se podrá solucionar problemas que datan de mucho tiempo. Como por ejemplo, Id terminación del Hospital. Está ya por terminarse el estudio de la factibilidad de un astillero para ASMAR, algo que tendrá extraordinaria importancia.
Recalco que, para mí, fue una lección la que dio el Presidente de la CAP, Carlos Matus, quien, por primera vez en la historia de Chile, informó a los trabajadores de los logros y los errores cometidos. Señaló qué comités de producción había, destacó que en cuatro secciones se habían roto todos los niveles de producción, desde que la CAP es CAP y trazó los planes para el futuro sometiéndolos al conocimiento y al debate de los trabajadores.
Por eso, yo le agradezco su pregunta, pero claro que he apretado así, extraordinariamente, lo que podía haber dicho, pero pienso que es muy útil que el Gobierno y que el Presidente vaya a tomar contacto directo con las necesidades y las urgencias de las provincias.
Ahora, por ejemplo, he retrasado estos días en Santiago por una razón de tipo nacional muy importante, llegan los compañeros que fueron a la segunda rueda —por así decirlo— de la renegociación de la deuda externa. Tendrán que informar ampliamente; el Ministro de Relaciones ya me entregó antecedentes.