Estaba la discusión, en el Congreso de la Reforma Constitucional, y además, lamentablemente, tengo mi Mama, la mujer que me crió, muy grave, demasiado grave como para ausentarme más de algunas horas de la capital.
Pero, pienso ir —sobre todo— al Norte, ahora, después del "invierno boliviano" como le llaman.
PERIODISTA: (Pregunta relacionada con la formación de un partido único de Gobierno)
PRESIDENTE: Marcela, yo creo que siempre ha habido una gran equivocación. Yo no tengo idea de que alguien haya planteado la estructuración definitiva de un partido único. Yo plantée la agrupación democrática de los partidos de la UP. Como una posibilidad de llevar una lista única.
Pero, un partido único es un proceso de larga maduración, sedimentación.
A pesar de que la UP data de muchos años, primero era el FRAP y mucho antes el Frente del Pueblo, hay partidos que vienen unidos, entre ellos, socialistas, comunistas, social-demócrata, un sector radical, ahora la Izquierda Cristiana y los radicales, Chile no está maduro para un partido único.
Yo creo que nadie planteó que hubiera un partido único.
No creo que los que son marxistas dejarían de serlo para ir a un partido único ni creo que los que no son marxistas entrarían a un partido que fuera marxista.
Pero, en cambio sí, así como hay un Programa común, así también se puede buscar la manera de que haya un entendimiento, para llevar listas ya sea sobre la base de compensación o pactos o lista única; previa consulta al conservador del Registro-Electoral, si es posible.