Página:ChFSA FD1197202210(1).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
24.—

Se requiere cierta moral de la gente. Cierta entereza de la gente. Si les costa que se está procediendo irregularmente. Si una persona sabe, tiene la obligación de denunciarlo es la única manera de poner atajo a ésto.

Así es que yo le digo a Ud. que si hay una denuncia concreta, haremos todos los sumarios habidos y por haber.

Si en algo tiene que caracterizarse este Gobierno es, entre otras cosas, que los funcionarios sean lo más idóneos.

Somos nosotros quienes hemos hecho una autocrítica bastante dura. Hemos criticado el sectarismo, el dogmatismo; hemos criticado duramente el burocratismo.

No creo que el Presidente de la República sea la persona obligada para inspeccionar los servicios, pero lo haré.

Cambiaré un poco mi sistema de trabajo. Una vez que pasen estos calores y que termine mi gobierno en Antofagasta, visitaré los servicios 2 ó 3 veces a la semana. Iré a los servicios, a los ministerios, iré a una población. Recorreré los centros comerciales.

Creo que eso ayudará, y a uno lo ayuda mucho, porque aprende. Aprende bastante y, la gente ¡caramba que se lo agradece y lo entiende!

Por ejemplo, en Concepción, minutos antes de tomar el avión, iba a la Intendencia, para recibir los honores de las tropas, cuando vi una fila larga de gente, le dije que pararan el automóvil y me bajé (me bajé solo, sin el GAP; ocurre con frecuencia aunque no lo crean). Entonces, le pregunté a una señora ¿Qué pasa? me dijo: "hay carne en esta carnicería"; le dije ¿solamente eso? : "¡No! es que en esta carnicería se respetan los precios" le agregué: ¿hay por aquí otra carnicería? "Sí más allá; hay una carnicería y no respeta los precios". Fui a la otra carnicería. Yo creo que la señora estaba equivocada. Porque vi en la pizarra los precios, no sé si al comprar le cobrarían más, no creo. Y de ahí me fui a la Vega; y en la Vega habían 10 carnicerías con carne y, estaban los precios puestos.

SIGUE.—