Página:ChFSA FD1197202210(1).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
27.—

PERIODISTA (RAUL ROJAS de La Tercera): Un grupo de trabajadores de una industria imbuidos dentro de este nuevo espíritu que se trata de crear en el sentido de que cooperen en forma íntegra con el proceso que está viviendo el país, iniciaron el viernes de la semana antepasada un paro, no por motivos económicos, sino para denunciar lo que de hecho era un boicot a la producción, pues se estaba elaborando los alimentos con materia prima descompuesta, en mal estado. Se elaboraban vacunas en PROALIM, que estaban vencidas, incluso se vendían, razón por la cual, ellos hacían el movimiento, pues esto había significado la mortalidad de gran número de pollitos que comían ese alimento y recibían esas vacunas, frente a ésto, se decretó la requisición —una de las cosas que pedían los trabajadores—, insisto que no era por motivos económicos,pero, posteriormente, al día siguiente o dos días después fue derogada esa resolución y los trabajadores hoy día han andado deambulando por una serie de oficinas, pues les preocupa. Ellos señalan que este es un modo de cooperar, pues no buscan mejoras económicas sino que habían denunciado de hecho el problema, y como vino esta derogación de esta medida, ellos se preguntan ¿qué ha pasado aquí?

PRESIDENTE: Ahí pasó algo que —a juicio de los funcionarios que yo llamé para que me informaran— no estaba comprobado; por eso, la requisición no tenía fundamento verificado, entonces se llegó a un acuerdo con los propios industriales y los trabajadores para designar un inventor, echar a andar la fábrica, para aumentar sus niveles de producción y controlar esta producción.

Fui informado de que esto fue acogido favorablemente, así que me parece un poco extraño lo que Ud. me asevera, compañero —y lo voy a tratar de detectar hoy día mismo— que los trabajadores todavía estuvieran deambulando de un punto a otro.

Yo comprendo que el viernes o el jueves de la semana pasada los trabajadores estuvieran un poco inquietos, porque frente a la Contraloría hubo un problema, a pesar de que la requisición era facultad de DIRINCO, resulta que, si se nombraba un interventor además de justificar eso, entra a intervenir el interventor por algunos días, en relación con el curso que debe seguir el decreto.

SIGUE.—