que la gente produzca y trabaje más, se irá a su casa.
Es sumamente difícil cambiar la mentalidad. Como en el caso de los trabajadores, cuando durante años y años se tenía un criterio economicista, cuando por ejemplo, debían ser tratados los pliegos de peticiones.
Vine a plantearle a los trabajadores de Chuquicamata, que hicieran un arreglo diferente, y fracasé - y no lo niego - fracasé en los planteamientos que se les hizo.
Tengo la seguridad que el próximo año, no voy a fracasar, porque los trabajadores ya se habrán dado cuenta de la importancia que tiene mirar directamente, la relación de su trabajo y su productividad, con el desarrollo de la empresa, con los beneficios que la empresa tiene que darle al país y con su propia situación personal.
¿Cuántas son las viviendas en Chuquicamata que no tienen servicio higiénico?
¿Cuánto es lo que falta en Chuquicamata para que los obreros tengan derecho efectivo al descanso, al solaz? ¿Cuántas son las bibliotecas? ¿Qué es lo que se hace dede el punto de vista cultural? Son factores muy importantes, que hay que plantear.
Los problemas no son sencillos compañeros ¿Cuánto gana un médico en Chuquicamata? Gana 40 millones de pesos. ¿Cuánto gana un jefe de sección, en un hospital en Santiago? No gana 12 millones de pesos. Y para ser jefe de una sección en un hospital en Santiago, se necesitan muchos años y muchas garantías técnicas. Sin embargo, hay médicos que tienen 3 años de profesión y están ganado 40 ó 50 millones en Chuquicamata.
Eso también tendremos que terminarlo. El hospital de Chuquicamata tendrá que ser un hospital dentro del concepto de la Medicina Nacional, y no una isla donde haya un privilegio para determinados sectores profesionales.