Página:ChFSA FD1197204030(1).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
3.-

Los trabajadores chilenos tuvieron en Hernán del Canto, Secretario General de la Central Unica su exponente más calificado, hoy Hernán del Canto es el Ministro del Interior de mi Gobierno.

Quiero destacar a Danilo Poklepovic, Secretario General de la Comisión y por lo tanto nervio y motor de ella (APLAUSOS).

Sin integrar la Comisión Nacional y aunque protocolarmente no correspondiera quizás hacerlo, porque ha actuado como vocero del Ministerio de Relaciones, pero ha visitado distintos Continentes, se ha relacionado con Mandatarios y Ministros de Relaciones de otros países: el Embajador nuestro en Ginebra, Hernán Santa Cruz, quien contribuyera tanto a hacer posible que la UNCTAD III tuviera como sede su patria, Santiago de Chile (APLAUSOS).

Quiero señalar mi reconocimiento al Comité Asesor, al Comité Consultivo de Arquitectos y a la Oficina Técnica (APLAUSOS).

Quiero agradecer a todos los que aquí han trabajado con un espíritu distinto y, como fundamentalmente lo ha dicho Felipe Herrera, son los obreros de la construcción, son aquellos que durante tantos años, han construido casas para otros, careciendo ellos de una vivienda, los que han comprendido la significación trascendente de esta placa y de esta torre; edificio material en apariencia, edificio espiritual cuyo contenido, en los debates de UNCTAD III, permitirá señalar la voluntad rebelde de los países en desarrollo, para reclamar en las relaciones internacionales el respeto que tenemos al derecho a la vida de nuestros pueblos (APLAUSOS).

Quiero en este obrero, que tiene algunos años más que yo —pocos— (RISAS) quiero en este trabajador de la construcción, Eulogio Maldonado, con 35 años en esa rama de la actividad nacional, expresar mi reconocimiento, mi afecto, a los compañeros obreros, trabajadores de UNCTAD III; ellos demostraron un nuevo espíritu, una nueva conciencia porque ellos comprendieron a través de los diálogos, de la charla, del cambio de ideas y la discusión, la proyección nacional e internacional que tenía el esfuerzo que iban a entregar. ¡Gracias, trabajadores de la construcción, de Chile! En el compañero Eulogio entrego para Uds. mi respeto, mi cariño y mi afecto (APLAUSOS).

SIGUE.-