Página:ChFSA FD1197204030(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4.-

Compañeros: los que aquí laboraron —empresarios, técnicos, profesionales y obreros— tenían en cuenta el principio fundamental que dio vida a las Naciones Unidas, principio que señala que la cooperación internacional debe estar orientada hacia la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin hacer distingos de razas, sexos, idioma y religión.

Qué orgulloso me siento de poder decir que, a pesar de los agoreros internacionales y aún nacionales, los delegados que vengan a UNCTAD III encontrarán a un pueblo que busca anhelosamente un nuevo camino; a un Gobierno Revolucionario, a una Revolución chilena hecha en democracia, pluralismo y libertad que respeta todas las ideas, todos los principios y todas las creencias (APLAUSOS).

Aquí estarán con la seguridad que emana de la conciencia de un pueblo organizado, disciplinado, seguro de su propio destino, fraterno y hospitalario que es la característica del hombre de Chile.

Aquí se reunirá la UNCTAD III, y las Naciones Unidas, han destacado que la UNCTAD debe desplegar esfuerzos sostenidos para elevar los niveles de vida y el crecimiento económico de los países en desarrollo.

Compañeros trabajadores, en respuesta a lo que Uds. han hecho en el eco que ha encontrado a lo largo de la patria, como lo dijera significativamente Felipe Herrera, los principios en que se fundan las Naciones Unidas y en que nace la UNCTAD, tendré el honor y el privilegio de levantar mi voz aquí, en este recinto, para entregar el pensamiento de Chile, país con su propio desarrollo e integrante de los países en vía de desarrollo, para señalar la angustia y la premura, con que reclamamos relaciones comerciales distintas y una concepción diferente de lo que debe ser el hombre en el gran escenario del mundo. Y será el Canciller de Chile, mi amigo Clodomiro Almeyda quien tenga, también, la responsabilidad —como Presidente de la delegación chilena— de dar a conocer ampliamente el pensamiento de un pueblo que cree en el futuro de la humanidad cuando la técnica y la ciencia se pongan al servicio del hombre, cuando el hombre no sea

SIGUE.-