Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.


LAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO.

Hemos enviado dos proyectos de extraordinaria importancia: el primero, de probidad pública o administrativa. Queremos sanear drásticamente las actividades de la vida pública chilena. Por eso, en ese proyecto se establece la declaración jurada de los bienes para funcionarios, parlamentarios, jueces, políticos y dirigentes gremiales. Se reglamentan los viajes al exterior; se controla el uso de autos fiscales, y además se pondrá coto a aquellos que utilizan los resortes administrativos para defender privilegios y granjerías. Se acabarán los gestores, definitivamente, de cualquier pelaje; y no habrá más ricos a costa del dinero fiscal, compañeras y compañeros trabajadores! (APLAUSOS)

Hemos enviado otro proyecto, sobre delitos económicos. Se sanciona el acaparamiento, la especulación, el sabotaje de la producción, las declaraciones falsas ante la autoridad. Se sanciona todo fraude que altere los precios. Se sanciona drásticamente a los que especulen con la moneda y las divisas.

Por primera vez en Chile, se ha enviado un proyecto por el Gobierno, sobre delito económico, que junto al de probidad administrativa, son dos hitos de una nueva conciencia, de una nueva voluntad. Además, hemos entregado complementariamente dos iniciativas: la que hace públicas las cuentas corrientes bancarias, y la que establece también que debe ser pública la declaración de la renta. En resumen, hemos entregado 10 proyectos de ley y yo pienso que el Congreso tendrá bastante trabajo para preocuparse de ellos y le pido que lo haga en nombre del pueblo de Chile (APLAUSOS).

NO HAY CRISIS ECONOMICA.

Decía, hace un instante -quiero que sigan mi razonamiento-, que se ha pretendido crear un clima artificial, partiendo de la base falsa de que hay un enfrentamiento institucional -que ya he dicho que no existe-, como también se ha pretendido hacer creer que hay una crisis económica. No hay crisis económicas. Por el contrario, Chile -y excepcionalmente esto ha ocurrido- ha expandido su economía a pesar de las dificultades del comercio exterior y a pesar de nuestra carencia de divisas. Las cifras y datos dadas por organizaciones internacionales, demuestran lo que también ha sostenido el Gobierno respecto al incremento de la producción, respecto a cómo han descendido los niveles de desocupación en nuestro país. Por ello debemos insistir que no hay crisis económicas. Y también quiero señalar que mientras los opositores se empeñen en obstruir, nosotros nos empeñamos en trabajar; mientras algunos se empeñan en destruir, nosotros nos empeñamos en construir. Por eso ayer me he dirigido al país en una larga intervención radial, para hacer claramente una exposición de la realidad económica que estamos viviendo,