y dije en esa intervención que básicamente teníamos que definir, producir y avanzar.
DEFINIR: PRODUCIR Y AVANZAR
Definir para que cada cual sepa cuales serán sus perspectivas y sus posibilidades; definir el Area Social de la Economía, las Empresas Mixtas y las Empresas Privadas; definir la actividad de cada chileno y garantizar con todo el peso de la ley que da poder al Gobierno, las actividades que nosotros diseñaremos para el futuro de nuestra Patria. Hemos dicho DEFINIR, hemos dicho PRODUCIR, y hemos una vez más, destacado ante la conciencia de Chile que un pueblo revolucionario defienda su Revolución produciendo más, trabajando más, esforzándose más; que es muy distinto producir para monopolistas, para especuladores, para los sectores oligárquicos que producir para Chile y los chilenos.
ORGANIZAR LA ECONOMIA
Nosotros hoy queremos organizar la economía chilena para que sirva a todos con el esfuerzo de todos y sobre la base del aumento de producción, fundamentalmente de las Empresas Nacionalizadas, avanzaremos en el desarrollo económico que hará posible elevar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de nuestros compatriotas (OVACION)
Hemos dicho AVANZAR, que significa profundizar en el Programa y en su aplicación. Por eso compañeros ha decidido ayer el Gobierno Popular crear condiciones distintas en nuestras economía. Recuperó ya las riquezas nacionales en manos del capital extranjero, redujimos a cifras nunca alcanzadas antes el desempleo, 226 mil nuevas fuentes de trabajo significan 700 u 800 mil personas, 700 u 800 mil chilenos que han podido satisfacer sus necesidades esenciales, gracias al trabajo que ha dado a los jefes de familias el Gobierno de la Unidad Popular.
Hemos puesto en marcha la capacidad ociosa que tenían muchas industrias nuestras; hemos redistribuido el ingreso de tal manera que la participación de los trabajadores se elevó de un 52 a un 59%.
Los trabajadores hoy día dirigen las empresas nacionalizadas y cada vez tendrán más directa participación en todas las actividades nacionales, porque este es el Gobierno de Uds, este es el Gobierno de los trabajadores y yo tan sólo soy un trabajador más, al servicio de Chile y de su pueblo (APLAUSOS). Hay que entender que la política expansiva patrocinada por el Gobierno ha tenido dos bases: aumentar la demanda, sobre la base del aumento de sueldos y salarios y los reajustes, y el aumento de gasto público. El pueblo debe saber que esto ha traído algunas dificultades que no ocultamos. La economía chilena estaba destinada a satisfacer un porcentaje pequeño de nuestra población, y hemos aumentado el poder de compra de la inmensa mayoría de los trabajadores. Si hay más demanda que oferta, lógicamente tiene que producirse dificultades: el abastecimiento de algunos artículos