Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15.-

más divisas. Se ha dicho, y con razón, que las inversiones del sector privado han disminuido, pero yo quiero señalar frente al pueblo, que el plan que hemos trazado de inversión estatal, va a fortalecer fuertemente nuestra economía, y es conveniente que el pueblo sepa, por lo menos en lineas generales, cuáles son las metas que nos hemos impuesto.

CHILE NO ESTA AISLADO

De la misma manera que hay que destacar que si hemos encontrado y encontramos dificultades en algún país, en los círculos financieros de ellos -lo digo claramente, en EE.UU.- y todavía la presión imperialista se expresa con claridad meridiana levantando una especie de bloqueo a Chile, hemos encontrado comprensión y ayuda en países industriales del capitalismo de Europa y Japón; hemos encontrado cooperación, solidaridad y entendimiento fraterno en los países socialistas; han venido créditos y ayuda técnica de países capitalistas de Europa industrial y ha venido la presencia fraterna de la ayuda de los países socialistas. Tenemos, sólo para bienes de capital, una inversión superior a 400 millones de dólares, que viene del campo socialista para vitalizar la economía chilena. (OVACION)

GRANDES INVERSIONES PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Quiero señalar, compañeros, y esto el pueblo debe pesarlo, que la inversión industrial de la CORFO, para el plan de 5 años, representa invertir 22 millones de escudos y 600 millones de dólares. En el año 1972, invertiremos 5.200 millones de escudos y 40 millones de dólares.

Quiero destacar que la sola inversión de la Compañía de Aceros del Pacífico, para aumentar su producción, representa una inversión de 300 millones de dólares en 4 años. Esto alcanza los niveles de lo que se llamó el plan expansivo del cobre, cuyo resultado el país conoce.

En el año 1972, en este año, en el Area Social, en cobre, en transporte y en energía, vamos a invertir 6.800 millones de escudos y 80 millones de dólares. Ello viene a demostrar que la economía de Chile no está en crisis y si pasamos por un momento difícil, sobre todo frente a la carencia momentánea de divisas, podremos vencer estas dificultades y mirar hacia el futuro, sobre las bases de los planes de desarrollo que tenemos proyectados y las inversiones que vamos a hacer con los créditos que ya hemos obtenido.