Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14.

entre lo que necesitamos comprar en el extranjero y lo que vendemos. Por eso que sabiendo el pueblo esta realidad, tendrá que contribuir a ahorrar los dólares, y cada trabajador puede hacerlo. Cuando se ajusta una máquina, cuando se fabrica un repuesto, cuando se evita un gasto innecesario, cuando se utilizan bien las materias primas, cuando se controla efectivamente el uso de ellas, se estará contribuyendo a defender a Chile.

La gran campaña que deben hacer los trabajadores chilenos, es ahorrar divisas para defender a nuestra Patria. Apelo a la conciencia revolucionaria de Uds. para que se empeñen, con su fuerza de trabajadores, en defender la economía chilena.

De la misma manera, desde aquí, habiendo dicho al pueblo la realidad que confrontamos, yo les digo a los trabajadores del cobre que se empeñen en producir más, porque podremos defender, sobre la base de hacer más efectiva y real la producción del cobre, las producciones exportables, para hacer posible que Chile obtenga las divisas que requiere, con su esfuerzo y para su progreso (APLAUSOS)

NOS NIEGAN LOS CREDITOS

Quiero que el pueblo sepa que Chile forma parte de algunos bancos llamados multinacionales, y que sin embargo en esos bancos no se nos han otorgado créditos sencillamente por un criterio político que hemos rechazado y que rechazaron todos los países, que estuvieron aquí en la reunión de la Tercera UNCTAD.

Por ello, las dificultades nuestras son mayores y allí es que nosotros tengamos tareas muy claras que el pueblo debe entender; junto con profundizar los cambios y acentuar la participación de los trabajadores, tenemos que aumentar la producción, sobre todo para garantizar el abastecimiento, y allí en los proyectos de leyes y las medidas que tomaremos estamos incentivando la producción agrícola, garantizando a los pequeños y medianos agricultores y estimulando las zonas reformadas de la agricultura.

ESTIMULO A LA AGRICULTURA.

Ayer planteamos una serie de medidas que, indiscutiblemente, además de llevar seguridad harán que inviertan agricultores privados de la misma manera que el Gobierno hará una gran inversión, para mecanizar, entregar abonos, mejores semillas y esté la presencia técnica en los sectores reformados de la agricultura. Lo he dicho y hay que repetirlo: "LA TIERRA ES EL PAN DE CHILE, COMO EL COBRE ES SU SUELDO". Y los campesinos deben entender qué representa producir más cobre, como los obreros del cobre tienen que entender lo que representa la producción de alimentos para ellos y para el pueblo en general.

Debemos garantizar también, la sustitución de artículos importados y esto sobre todo está en la fabricación de repuestos. Debemos producir más -como lo dijera hace un instante-, para generar