Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4.-


EL CRECIMIENTO DE LA UP

En cambio, si nosotros observamos los resultados de las elecciones complementarias de la UP, aún aquellas que nos fueron desfavorables, podemos señalar que hemos obtenido un promedio de un 47,6% que es por cierto bastante más alto que el 34,6% que obtuviéramos el año 1970. Es decir, si comparamos todavía los resultados que obtuvo la Democracia Cristiana a los 18 meses de gobierno, podemos decir que ellos a los 18 meses de gobierno tuvieron tan sólo un 39% del electorado. Nosotros a los 18 meses de gobierno tenemos un promedio de 47,6% habiendo alcanzado más del 50% en la última elección de Coquimbo.

Puedo decir, sin temor a ser rebatido, que durante este siglo no ha habido ningún Presidente de Chile que tenga la base de apoyo ciudadano electoral que tiene el compañero de Uds. que por mandato de Uds. es el Presidente de Chile. (APLAUSOS)

Pero si esto es importante, es más importante el apoyo social, la presencia de los trabajadores. Y la victoria de la UP se expresa en la U. Técnica del Estado, en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; se expresa en más de 70% que obtuvieran nuestros compañeros en la CUT, que ha hecho que sea reelegido Presidente Luis Figueroa y Secretario General mi estimado compañero y amigo, Rolando Calderón (APLAUSOS) 70% han obtenido las fuerzas que apoyan la UP en la elección de la CUT. 70% han obtenido ayer los trabajadores que laboran en el cobre y que están junto a la UP eligiendo una amplia mayoría en el Consejo Nacional de los Trabajadores del Cobre. Y, además, la presencia de los trabajadores democratacristianos en el Consejo Nacional de la CUT señala que a pesar de la pretensión divisionista de un sector, la conciencia de clase de esos trabajadores los hace estar junto a los trabajadores de la UP, junto a los trabajadores chilenos.