Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5.-


Por eso, podemos decir con toda propiedad, que este es el Gobierno que cuenta con la más amplia base democrática. Ella se expresa en la presencia de miles de hombres, mujeres, campesinos, estudiantes, trabajadores, profesionales, pequeños y medianos industriales y comerciantes. Es el Chile que trabaja, que produce y se esfuerza. Es el Chile del sudor y la creación el que forma la base política y social en que descansa, granítica, la fuerza incomovible del Gobierno de la Unidad Popular.

Saludo desde aquí, con profunda satisfacción, las banderas unidas de la Central Única de Trabajadores, de los Sindicatos, de los partidos políticos, y de la bandera que por primera vez aparece en público: la bandera de la Unidad Popular. La bandera del Partido Federado de los Trabajadores.

VIGENCIA DE LA DEMOCRACIA.-

Sostengo que no hay ninguna fuerza política que pueda darle más contenido, profundidad y significación a la democracia que las fuerzas sociales que constituyen la inmensa mayoría de los chilenos. Hay que mirar lo que pasa en otros continentes, y en este continente, para comprender que aquí se vive en democracia.

Aquí hemos preservado los derechos que tienen los chilenos. El pueblo los ha conquistado con sus duras luchas. Aquí viven intangibles los derechos de asociación, de expresión y de reunión. Aquí está el pueblo manifestando en todas sus actividades los derechos que ganara con su esfuerzo y sacrificio.

Por eso, nos corresponde a nosotros la decisión de profundizar y ampliar la democracia, y defender la Constitución y las leyes de la audacia de aquellos que pretenden barrenar la base institucional y jurídica del Gobierno Popular.

Hoy seguimos marchando inexorablemente de acuerdo a la táctica y la estratégica que nos fijamos hace tres años. Por eso, los cambios y transformaciones se han realizado en pluralismo, democracia y libertad.