Página:ChFSA FD1197207250(1).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6.

Observamos que frente a esta actitud nuestra, los sectores opositores han caído -a veces- en la desesperación, pretenden crear un clima artificial y anuncian el caos político y el caos económico.

NO HAY ENFRENTAMIENTO INSTITUCIONAL

Y claramente han diseñado su táctica y quieren imponernos falsedades. Dicen que Chile vive y vivirá un enfrentamiento institucional y una crisis económica. Sostengo rotundamente que no hay enfrentamiento institucional, ni lo habrá mientras los poderes del Estado se mantengan claramente dentro de las posiciones constitucionales.

Sostengo que no hay, ni habrá enfrentamiento y sostengo que no hay ni habrá crisis económica, porque el pueblo sabrá trabajar más, producir más para hacer posible el desarrollo económico que Chile reclama y exige (APLAUSOS).

EL CONFLICTO NO ES CON EL PODER JUDICIAL

¿Cuál es la realidad que estamos confrontando frente al poder judicial? Sostengo que no ha habido ni habrá discrepancias institucionales con ese poder del Estado y que como Presidente de Chile garanticé y garantizaré su independencia y el derecho irrestricto a hacer cumplir las disposiciones legales. Y mientras ese poder del Estado se mantenga dentro de los marcos legales y constitucionales, Chile entero dará una lección más al mundo, de lo que es su Proceso Revolucionario, realizado con la conciencia madura de las masas chilenas y los partidos de la Unidad Popular.

ALGUNOS JUECES SOBREPASAN SUS ATRIBUCIONES

Lo que sucede -y es útil que el pueblo lo entienda-, es que algunos magistrados individualmente se atribuyen competencia en materias administrativas. Es el caso de un señor magistrado que ha fallado en la querella presentada por los antiguos patrones de Rayon-Said. La resolución de ese magistrado determina la devolución de la empresa que está requisada, atribuyéndose -repito- competencia administrativa. Y ha ordenado el cumplimiento inmediato de su determinación, a pesar de haber aceptado que ese era un juicio de hacienda y que por lo tanto necesitaba un decreto del Ejecutivo para poner en marcha la resolución, y a pesar de que quedaba todavía, y que dan gestiones, ante la Corte de Apelaciones o la propia Corte Suprema.