Página:ChFSA FD1197208100(1).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10.-

propiedad administrativa, de declaración ´pública de la renta, el que debe permitir el acceso a las cuentas bancarias, etc.

Esto constituye un conjunto de iniciativas que tienen un pensamiento central y que se van a contemplar con lo que Ud. ha planteado y es muy importante: los Tribunales Administrativos. Debo decirles que creo que mañana o el lunes, ese proyecto estará en el Congreso. Ya he hablado con el Ministro de Justicia. Está redactado, y también tiene algunas disposiciones que terminan con mayor claridad las atribuciones de DIRINCO y de CORFO.

Enseguida, la situación de los vetos. Están en la Cámara, no han sido tratado, se han despachado ayer por unanimidad dos de los tres proyectos (o tres de los cuatro), en la comisión que tiene que pasar a la sala. Si se despacharan estos proyectos, yo creo que quedará postergada la discusión de los vetos. En caso que se despacharan los vetos de cuerdo con el criterio del Senado, ya ha manifestado claramente la opinión del Ejecutivo, y se la debo reafirmar:

En primer lugar, nosotros entendemos que el Ejecutivo es co-legislador. La Constitución es muy clara: establece exigencias para que el Congreso pueda insistir en un artículo vetado por el Ejecutivo, y en eso tenemos discrepancias con el Congreso. Ellos aceptan que se necesita dos tercios en las leyes y no en la Reforma constitucional; nosotros sostenemos que si acaso esto sucede en la ley, con mayor razón debe ser la Ley de las Leyes que es la Constitución.

Hemos agregado que de producirse esta discrepancia, nosotros iremos al Tribunal Constitucional. El Congreso sostiene que el Tribunal Constitucional no tiene atribuciones, nosotros pensamos que es el Tribunal Constitucional el que debe decir si tiene o no tiene atribuciones; nosotros no sostenemos que tenga o no tenga, es el Tribunal Constitucional el debe determinarlo.

SIGUE.-