Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2.-

PRESIDENTE: Como Ud. quiera, pero antes quiero manifestar que yo me he reunido y me seguiré reuniendo frecuentemente en conferencias de prensa con periodistas nacionales y extranjeros.

Y es efectivo que en un programa estable sólo he conversado con Uds., ahora y antes, cuando era presidente Electo.

Aprovecho entonces, los micrófonos prestigiados de Radio Portales, y este espacio de LA GRAN ENCUESTA, para saludar a los oyentes de Radio Portales, para saludar a mis compatriotas, y decirles que estoy llano a que dialoguemos sobre los tópicos que Uds. quieran. Usted me ha planteado el problema de la Kennecott, y yo creo que con mucha razón no puede haber un sólo chileno que no esté inquieto e indignado por la resolución de esa empresa transnacional, que pretende se embargue la producción del cobre chileno, los embarques de nuestro cobre, para resarcirse, según ellos del no pago de indemnizaciones. Hay que destacar una vez más que lo que el Gobierno ha hecho es aplicar una Reforma Constitucional aprobada por unanimidad en el Congreso, donde el Gobierno es minoría, apreciable minoría. Además aparece no sólo paradojal, sino que inconcebible, que una empresa que recurre a un tribunal cuando le es adverso, desconoce la sentencia de ese tribunal.

Qué validez jurídica, qué actitud puede significar ésto. Yo creo que Chile entero, no sólo los partidos políticos que aprobaron en el Congreso la iniciativa del Gobierno, sino que el país debe reaccionar con dignidad de país, con sentido nacional, con patriotismo. Y hay una conciencia internacional sobre lo que son estas compañías transnacionales. Ya Chile sabe cómo ha actuado la ITT. Cómo estuvo a punto de llevarnos a una guerra civil. Y ahora viene la agresión de estas grandes empresas que clavaron sus garras explotadoras en muchos continentes, y que estrujaron a nuestros países. Por eso yo tengo la convicción y me

SIGUE.-