Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
29.-

Creo que es muy grave, extraordinariamente grave, cuando un Senador habla de la desobediencia civil y cuando la Juventud Nacional reparte volantes que dice: "la desobediencia civil va", entonces, miramos donde están ubicados aquellos que plantean cosas, que indiscutiblemente pueden traer consecuencias graves ó dramáticas para el país y yo me empeño en evitarlo; y por eso he planteado públicamente un llamado, he extendido la mano, pero he dicho: si tenemos interés en evitar esto, yo sé que hay en determinados sectores de este país, aún en Sectores duramente adversarios al Gobierno, la comprensión para evitar un hecho social y económico que puede crear para Chile condiciones que nunca nos imaginamos, que pudieran llegar a crear una guerra civil. No sólo días, sino que los secuelos de odios, entre familias, entre grupos, entre los integrantes de una misma familia, duran a veces dos o tres generaciones.

Y, la economía de un país, que interesa a todo el mundo.

Imagínese Uds., aquí con una fuerza obrera que dirige la economía del país. No basta decir una frase como esa; hay que pensar, sentirla, y darse cuenta.

Por eso, ese llamado mío es honesto, y esa apertura mía es clara. Buscar una solución política, pero una solución política, digamos, que permita indiscutiblemente consolidar lo alcanzado y caminar hacia lo que quiere la mayoría del país.

¡Pero, si la DC lo ha dicho en su Programa! Lo dice en sus declaraciones; lo dicen en sus discursos, gentes de la DC que les merecen respeto a muchos chilenos y fundamentalmente a mí, porque los conozco muchos años. Estar en una posición como esta, es bueno. Yo no voy a hablar con ellos. No, yo estoy dispuesto a hablar, nadie me lo va a impedir ¿no? pero quiero hablar sobre una posibilidad cierta; llegar a acuerdos y mantenerlos, no estar un mes y medio discutiendo, para en 5 minutos deshacer lo que ha costado tanto creer que se podría lograr.

SIGUE.-