Página:ChFSA FD1197209100(1).djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
30.-

Ahora, como digo, la salida política, la salida política está en Marzo, así que no hay tiempo para un plebiscito. Ellos estuvieron mucho tiempo hablando del plebiscito. Nosotros no nos opusimos, pero dijimos: llamaremos a plebiscito cuando las circunstancias nos obliguen y sobre las materias que estimemos convenientes, pero eso es una prerrogativa Presidencial.

Ahora no hay otro enfrentamiento ciudadano, político, que las elecciones, porque le digo a Ud: yo evitaré drásticamente toda posibilidad de enfrentamiento; les cortaré las alas a los afiebrados termocéfalos seudoizquierdistas o izquierdistas, como a los ultraderechistas. Lo he demostrado; nadie puede decirme que a un hombre de izquierda que haya delinquido o que se hay salido de la línea, no lo hayamos nosotros enviado a la justicia. Entonces, pués, tenemos autoridad para ello.

PERIODISTA:Presidente, aquí hay un problema que surge. Por ejemplo, da la impresión de que la marcha del lunes pasado fue una especie, entre otras cosas, de respuesta hacia todos estos boches callejeros; hay niñitos que dicen tienen hambre, que viven en el barrio alto y vienen al centro a causar desórdenes. Entonces, como que el pueblo (y perdone la expresión) se está choreando.

PRESIDENTE: La obligación mía es que no se choree mucho (RISAS). Por que si se chorea demasiado, va a hacer lo que ellos quieren que haga: salir a hacerse justicia por sus propias manos, y ahí está el comienzo definitivo del caos. El Pueblo tiene que tener confianza en el Gobierno y en las medidas que el Gobierno toma y eso es lo fundamental; debe tener confianza el Pueblo en que el Gobierno no acepta - y al decir el pueblo me refiero a todo el país -, no acepta otra cosa que Las Fuerzas Armadas que establece la Constitución: La Aviación, Marina de Guerra, Ejército de Chile, Carabineros, Investigaciones.

SIGUE.-