Página:ChFSA FD1197210140(1).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2.--

de esos monopolios, también de los técnicos y los profesionales que trabajan en ellos. Pero, fundamentalmente, nos interesa saber que piensan los trabajadores porque dar una lucha contra los trabajadores, contra los técnicos, contra los profesionales de una empresa, es absurdo. No se puede hacer marchar una empresa contra la voluntad de los trabajadores.

Ahora, no es fácil, tampoco es muy difícil que los trabajadores tengan conciencia cabal de lo que significa una política, como }a que estamos haciendo en el país.

La verdad, compañeros, es que en vastos sectores no hay una comprensión de lo que este proceso representa. Este es un proceso revolucionario. Yo estoy aquí para hacer un programa que es revolucionario, pero dentro del pluralismo, de la democracia y de la libertad.

Y, sin embargo, todos los días se sostiene intencionadamente de que aquí no hay democracia, pluralismo y libertad. ¡Cómo será la libertad en este país, compañeros; que reunida la SIP no se ha atrevido a decir que no hay libertad de prensa aquí! El único problema es la Papelera. Y yo converse con ellos.

Fíjense ustedes que la SIP —y ustedes saben muy bien lo que es la SIP— no se atreve a decir que en este país no hay libertad de prensa ¡porque ya sería el colmo!

¿No hay democracia? Este hecho de que estamos juntos demuestra de que esta es una auténtica democracia. Nunca he dejado de recibir a ningún trabajador, aunque no piensen como nosotros. Me interesa mucho más recibir a los chilenos que no piensan como nosotros. Y ojalá tuviera tiempo para estar dos horas conversando o discutiendo con ustedes. Porque estoy seguro que muchos tendrían un criterio distinto si apreciaran los antecedentes que a veces les falta.

SIGUE.-

TAF/mtzg.