Página:ChFSA FD1197210140(1).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
3.-


Y yo pongo por ejemplo, compañeros, el caso de la Papelera: en este país hay más convulsión por La Papelera que por lo que pasa internacionalmente con el cobre. En este país se ha reaccionado menos que lo que se ha reaccionado en otros países. Lo que han hecho los obreros franceses en el puerto de Le Havre, a favor nuestro. Es la demostración más evidente de lo que yo les estoy diciendo. Eso es lo que representa una solidaridad internacional de la clase obrera. Y, además, el hecho en sí mismo del embargo, no de un millón 300 mil dólares, el principio de un embargo que significa, compañeros, cerrar las posibilidades absolutas de créditos de Chile, no promueva, no crea una conciencia, ni se expresa en una opinión nacional generalizada.

El comercio cierra hace 20 días, o hace un mes, porque se dijo que había muerto, asesinado por carabineros, un comerciante en Magallanes. Un hombre a quien yo conocía, que tenía una hemiplejia, o sea, que había tenido accidentes vasculares, dos infartos, y que murió de un infarto. Y a pesar de que la autopsia la hizo el médico legista que concurrió -lo que no debiera haber aceptado jamás un médico- concurrieron médicos políticos a ver la autopsia yo funcionario o médico legista no acepto, porque el trabajo de profesional no puede estar sometido al control de médicos políticos.

Fueron siete médicos y se llego a la conclusión de que había muerto; y punto. Sin embargo, se paró el comercio de Santiago y de todo Chile.

Pero, no se para el comercio cuando 100 mil obreros se reúnen aquí o trabajadores y empleados para expresar su protesta por lo que ocurre en Francia contra el cobre, no; se para el comercio y se vuelve a parar para defender un señor Villarín que está creando políticamente una situación de caos en este país. Y que la justicia, que no siempre acoge a nuestras querellas lo acaba de declarar reo. Tan clara es la actitud del señor Vilarín; pero el señor Villarín también plantea en sus puntos de vista, la Papelera. No plantea lo de la Kennecott, plantea la Papelera, con una política nacional, claro, que

SIGUE.-

TAF/mtzg.lvr.