Página:ChFSA FD1197210180(1).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14.—

discutir (RISAS). Ahí sí que ya es la suprema verdad. Sí compañeras. Ese es el maná espiritual que recibe mucha gente en este país.

Y por eso (GRITOS DE: ¡NO AFLOJE PRESIDENTE!) —con esto voy a terminar porque si no los profesionales me van a echar cuando llegue allá— y por eso compañeras, no, compañeras: si no voy a aflojar nada (OVACION).

Compañeras, lo que me interesa si —compañeras, con esto voy a terminar— lo que me interesa sí, es que se entienda que el proceso chileno es un proceso distinto a otros procesos revolucionarios, o a otras revoluciones. Porque un proceso es avanzar a una revolución. Es distinto a la revolución que se hizo para que naciera el capitalismo, por ejemplo: la revolución francesa. Es distinta la revolución hecha después, la Socialista, en Rusia, en esa época, la Unión Soviética hoy día, o en China o en Cuba.

Por eso, yo tengo una limitación de acuerdo a la realidad chilena y que tengo que respetar: es el marco jurídico, es la Constitución, es la Ley.

Yo no puedo vulnerar ese marco, porque si lo hago debilito mi propia estabilidad. Eso le cuesta entenderlo a la gente, pero hay que entenderlo.

Yo mantendré esa determinación mientras—por cierto— ellos se mantengan también dentro de los cauces jurídicos. Pero si nace la violencia contrarrevolucionaria y ellos rompen ese marco nosotros contestaremos con la fuerza de la ley y si no basta a la violencia contrarrevolucionaria contestaremos con la violencia revolucionaria (OVACION).

Hay que entender, compañeras, y óiganlo bien, las Fuerzas Armadas de los países Socialistas no tienen las características de nuestras Fuerzas Armadas, pero las Fuerzas Armadas de Chile son muy distintas a las Fuerzas Armadas de otros países de este Continente y de otros Continentes (APLAUSOS).

SIGUE.—

TAF/sgm.