Página:ChFSA FD1197210211(1).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9.-

Pero y les puedo decir que no ha habido paro, ni aún en el caso de los transportistas. No ha habido un paro que pudieramos calificar de 100%. Ahí están, inclusive, transportistas particulares que no acataron las órdenes o que no pertenecen a esa organización; ahí están los organismos del estado, que cuentan con algunos medios; ahí están los elementos de que dispone el Ejército, para cumplir con la tarea fundamental de llevar los alimentos, las materias primas, los insumos, las mercaderías.

Y hemos podido suplir las dificultades que este paro ha ocasionado. Esto significa una dura y pesada tarea. Quiero dar una cifra tan solo: en 6 días, la Armada Nacional ha transportado 283 mil litros de bencina. Piensen Uds. que el consumo de bencina en Santiago es de 4 millones de litros al día; y de lubri ante son 500 mil litros.

Tuvimos que organizar, con las dificultades inherentes, los medios para poder hacer que la bencina y el lubricante llegara oportunamente para abastecer las necesidades esenciales de los hospitales, de las industrias, de las Fuerzas Armadas, del transporte colectivo.

No se ha detenido una empresa. En Chile hay 35 mil industrias; 5 ó 6 pretendieron detenerse; las intervenimos algunas, otras las ocuparon los trabajadores y las hicieron caminar.

¿En donde han leído Uds. que un sindicato se haya declarado en huelga? ¿Qué industria ha sido paralizada por los trabajadores? Hubo empresarios que tuvieron el descaro y la osadía de decir a los trabajadores que se fueran a sus casas y les pagaban el salario. Y los obreros les dijeron que no, que ellos estaban ahí para trabajar; así ocurrió en las empresas constructoras que están haciendo las obras cerca del Aeropuerto de Pudahuel.

Es cierto que hay una huelga parcial de médicos, pero no una huelga total. No hay ningún hospital que no haya funcionado. Y debo reconocer que médicos que no pertenecen a la Unidad Popular, muchos médicos independientes, y aún médicos demócratacristianos han estado trabajando.

lvr.