Página:ChFSA FD1197210211(1).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

No podrá paralizarse ningún hospital; hay hospitales en que el sector de médicos es mayoritario y contrario al Gobierno. Sin embargo, hay recursos humanos de médicos suficientes para no paralizar el hospital, y además los trabajadores de la salud -que también contribuyen tanto como los médicos- en el 100% de los casos están trabajando.

¿Está detenida la educación pública? ¡No señores!

¿Qué servicio esencial del país ha estado paralizado? ¡Ninguno!

¿Se paralizó Ferrocarriles? ¡No señores!

¿Se paralizaron los puertos? ¡No señores!

Es cierto, repito, que estuvo paralizada parcialmente un día y medio la movilización colectiva. ¡Han vuelto al trabajo! ¡Han comprendido!

Y yo he buscado los caminos del diálogo; inclusive de la mediación, sin rebajar la dignidad de la autoridad del Gobierno. Entregamos, entre otros, a los representantes de los microbuseros y autobuseros, la posibilidad -sobre la base concreta de puntos que ellos mismos nos pidieron- de actuar como mediadores. Y la buena intención de ellos fue rechazada por los que estaban detenidos en la cárcel.

Yo les pregunto a Uds., frente a la crítica que se ha hecho, ¿Es delito que un Gobierno recurra a la Ley? ¿A qué va a recurrir si no recurre a la Ley? Nosotros hemos estimado que el paro de los camioneros atenta contra Chile. ¿Y cómo no va a atentar, si quiebra su economía? ¿Si da posibilidades de sufrimientos para miles y miles de chilenos?

Pero qué bueno es que mediten Uds. Esos chilenos azotados injustamente, careciendo de la posibilidad de abastecerse normalmente, están trabajando junto al Gobierno, dentro de la Constitución y la Ley; si quisiéramos tendríamos aquí 100 mil, 150 mil personas. Bastaría la más leve insinuación para que los trabajadores del Cordón Cerrillos -15 mil o 20 mil- vinieran a abrir las tiendas en Santiago. ¿Qué les hemos dicho? ¡No! No, la fuerza de este Gobierno está en el respeto a la Constitución y a la Ley, y en en lo que la Constitución de da para poder restablecer el orden; en el empleo

lvr.