Página:ChFSA FD1197210211(1).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12.-

Yo pienso que ha habido de parte de ellos una desinformación, o una concepción de derechos gremiales, que no son tales, o han pensado que se ha atropellado estos derechos gremiales, lo que no existe; pero sé también que dentro de los amplios repliegues de esta Oposición que yo he dicho siempre que respetaré hay un sector sedicioso, conspirativo, vinculado a los grandes intereses nacionales heridos y a los grandes intereses foráneos también heridos legítimamente por Chile.

Y eso es un hecho irrefutable y por eso me he detenido a informar la gama de noticias destinadas a crear un clima y un caos que lógicamente permitiera acentuar internamente las tentativas sediciosas de grupos minoritarios. Aquí está, ustedes han visto con cierta actitud de preocupación -y a lo mejor creyendo que es antiprotocolar- que yo haya llegado con un canasto en la mano. A lo mejor alguno pensó que era la "canasta" que íbamos a poner en marcha sobre los alimentos. Pero esta canasta es muy distinta. ¿Qué significa? Podría poner sobre esta mesa dos mil, tres mil de estos elementos llamados "miguelitos", los cuales han sido recogidos sólo en la provincia de Santiago, donde estaban sembrados en los caminos y puentes, en forma artera en las noches. Vean Uds.: no hay manera de que no se pinche un neumático, no hay forma que no se destruya un neumático y esto puede significar el volcamiento de vehículos, tanto de la locomoción colectiva como de otro tipo. Ayer ha fallecido un muchachito, un niño de 11 años, que por las dificultades de la locomoción iba prácticamente con su cuerpecito fuera de un microbus. Se cayó. Lo recogieron y con la buena iniciativa del conductor quisieron llevarlo inmediatamente a un centro asistencial. Pero antes de llegar se reventó un neumático y esto produjo una demora que le causó la muerte, por anemia aguda. Un minuto antes que hubiera llegado y esa vida se habría salvado. ¿Esto es reivindicación gremial? ¿Esto es defender los derechos sindicales?

Esto es sedición, esta es el típico procedimiento fascista, ésta es cobardía moral de gente que se ampara en las sombras de la noche. Por esto tuvimos que decretar el Toque de Queda, porque ya estaban recurriendo a las bombas y el sabotaje. Ahí están los trozos de líneas férreas entre Quillota y Valparaíso, destruidos en dos tramos. Ahí está la tentativa en la vía entre Melipilla y San Antonio. Ahi está la