Ir al contenido

Página:ChFSA FD1197210211(1).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13.-

destrucción parcial de una copa de agua. Me equivoqué el otro día cuando dije que había sido en Quinta Normal. Fue en otra parte. Ahí está la bomba lanzada a la casa de un dirigente de izquierda en San Miguel. Ahí está la bomba colocada en el Casino de Viña del Mar. Estos son los hechos materiales que demuestran una organización. Esto no se hace en un taller cualquiera. ¿Quién paga esto? ¿Dónde se distribuye el material para hacerlo? ¿En qué parte se fabrican? No se hace 10 o 15 mil de estos elementos de destrucción informales si acaso no se tiene la decisión de llevar aun país al enfrentamiento. Pero se han equivocado una vez más y se van a seguir equivocando.

Este país no se va a ensangrentar,. No se va a destruir la democracia, no se va a hacer pasto de la libertad y ustedes podrán seguir conversando conmigo en futuras conferencias de prensas.

PABLO PLACENTINI (Buenos Aires) Presidente, ¿Considera que en el fondo de este conflicto hay una agudización de la lucha de clases en Chile y hacia dónde se proyecta?

PRESIDENTE: Lo que yo creo es que se trata ahora de una tentativa fascista. La respuesta de la clase obrera ha sido fundamental y lógicamente tendrá que agudizarse la lucha de clases, porque un sector privilegiado que antes tenía el Gobierno y el poder pretendería aprovecharse de esta tentativa fascista para recuperarlo.

PERIODISTA (DE PERÚ) Quería preguntarle...

(LO INTERRUMPE EL PRESIDENTE): Ud. ha pasado siete días aquí en Chile.

PERIODISTA (DE PERÚ) Quería preguntarle ¿qué opinión concreta le merece la actitud de las Fuerzas Armadas de Chile? Y en segundo término -si fuera posible- ¿se ha temido y teme Ud. algún atentado contra su vida?

PRESIDENTE: En primer lugar, ya que Ud. es periodista peruano, quiero públicamente agradecer al Gobierno del Perú, a mi amigo el Presidente Juan Velasco Alvarado, la actitud de solidarizar con Chile frente al atropello de la empresa transnacional Kennecott. Quiero agradecer a los trabajadores peruanos, a los escritores y artistas peruano, a los intelectuales peruanos, que han expresado también abiertamente su solidaridad en Chile.