PERIODISTA HOLANDÉS: Ud. ha dicho que un Ministro Holandés ha donado trece millones de florines para ayudar a Chile. ¿Comprende usted el significado de esto, siendo Chile un país socialista y no siéndolo Holanda?
PRESIDENTE: Puedo decirles a ustedes que el Gobierno de Holanda ha sido extremadamente comprensivo para el Gobierno y el Pueblo de Chile. Tuve la oportunidad de hablar con el Ministro que presidió la delegación de Holanda a la reunión de la tercera UNCTAD, y conversando con él sobre algunos créditos, le hice ver que uno de ellos, destinado a poner en ejecución los trabajos de un gran "reservoir" (fíjense que bien pronuncio esa palabra francesa), era insuficiente y que nosotros deberíamos hacer un esfuerzo muy grande para completar las cifras. Y de inmediato me dijo: "Presidente, disponga del doble de esa cantidad".
Con esto estoy señalando y agradeciendo públicamente la actitud del Gobierno de Holanda, a su gesto solidario y a su magnífica demostración de comprensión, y a la lección que establece que regímenes distintos pueden y deben entenderse -y sobre todo en el caso de Chile- cuando a ellos les interesa que un país camine hacia un régimen distinto en pluralismo, democracia y libertad.
PERIODISTA HOLANDES: ¿Es cierto que Chile está al borde de la guerra civil?
PRESIDENTE: No. No estamos al borde de la guerra civil. Eso quisieron algunos. No lo han logrado ni lo lograrán y yo haré lo posible y lo imposible por evitarlo. Hasta ahora he demostrado que lo he conseguido. El 90, el 95 % de los chilenos son contrarios a la guerra civil.
PERIODISTA DE "CHIIE HOY": Los dirigentes de la oposición, en una intervención en Canal 13, dieron a entender que estaba cerrado el diálogo con el Gobierno, o que ellos no lo querían. Usted ha señalado que todavía es posible una mediación. Yo quería preguntarle, en todo caso, cuál es la salida política que usted le ve a la situación y en que forma cree usted que afecta lo que ha ocurrido, en las próximas elecciones.
CVR.-