Página:ChFSA FD1197210211(1).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
18.-

PRESIDENTE: Hay Gobiernos latinoamericanos que tienen, indiscutiblemente, conciencia muy clara de que Chile procederá dentro de normas constitucionales. Yo tengo sólo palabras de gratitud para esos Gobiernos, no porque hayan hecho una declaración explícita o inexplícita en el caso de las compañías extranjeras, sino porque hemos mantenido un ritmo de intercambio como nunca en el caso de Brasil, y como nunca en el caso de Argentina. En cuanto al Presidente Lanusse, reducido el diferendo del grupo que se tomó el avión, yo creo que públicamente debo expresar que nuestras relaciones con Argentina son inmejorables, y que el Presidente Lanusse ha dado por superado el diferendo, con una actitud de comprensión, que yo reconozco y agradezco.

Y antes de despedirme, quiere hacerles conocer una declaración de último momento:

La Comisión Episcopal, entrega todo su apoyo a la declaración del Cardenal Silva Henriquez, Obispo de Chile, al hacer un llamado a la opinión publica internacional diciendo:

"La propiedad de explotación del cobre chileno, nuestra principal riqueza básica, pertenece soberanamente al pueblo de Chile, en virtud de un principio consagrado por Naciones Unidas y de acuerdo a un proceso constitucional inatacable. Están de acuerdo con él, en reconocer que el pueblo de Chile, merece también el respeto a su derecho a confirmar su independencia y a tomar a cargo su propio destino".

Este cable viene de Paris, es de la Comision Francesa de Justicia y Paz. Para que vean Uds., cómo nuestro Cardenal, desde más allá de las fronteras chilenas, obtiene apoyo a su patriotico pensamiento en torno al cobre chileno. ¡Magnifica posicion de la Iglesia Chilena, del Cardenal, y de esta Comision de Justicia y Paz de Francia!

Señores, mucho gusto de saludarlos y buenas tardes.


TRANSCRIPCIONES OIR/CVR/LVR. mtz.sg.